Editorial

La unión hace la fuerza

La cumbre de la Alianza del Pacífico es una cita clave en el largo camino de la integración regional

29 de junio 2017 , 12:00 a.m.

Han pasado más de cuatro años desde cuando Cali alojó, en mayo del 2013, a los delegados que asistían a la séptima cumbre de los países que conforman la Alianza del Pacífico. Desde entonces muchas cosas han cambiado para el bloque de integración profunda al que pertenecen Chile, Perú y México, además de Colombia, y que hoy comienza en la capital del Valle su duodécima cita.

Para empezar, están los desarrollos en el plano comercial. El protocolo que entró en vigor el primero de mayo del año pasado contiene 19 capítulos que profundizan los vínculos existentes, garantizando de manera inmediata la desgravación del 92 por ciento del universo arancelario, mientras que el 8 por ciento restante seguirá una senda de liberación gradual. Ojalá las menores barreras lleven a un aumento significativo en el intercambio de bienes y servicios, lo cual no ha sucedido todavía.

Negocios, integración y diplomacia serán, entonces, los platos fuertes de una reunión que promete mucho y en la cual Colombia recibirá la secretaría pro tempore del grupo

Por otra parte, están, entre otros, los logros en cuanto al movimiento de personas, los programas para estudiantes y docentes o las embajadas y oficinas comerciales compartidas en múltiples capitales. También merece un reconocimiento el Consejo Empresarial, que agrupa a ejecutivos de las cuatro naciones y se ha convertido en una herramienta fundamental para la cooperación entre los sectores público y privado, aparte de exigirles resultados a los gobiernos respectivos.

El interés que despierta la Alianza en otras latitudes es inmenso. Prueba de ello son los cerca de 1.500 visitantes de más de medio centenar de países que estarán en Cali, con el fin de asistir a los eventos programados y escuchar las intervenciones de los mandatarios presentes. Así mismo, hay expectativa por el uso de la figura de Estado asociado, orientada a darles un estatus preferencial a aquellas naciones que en su momento quisieron sumarse al esquema y con las cuales podrá ser posible desarrollar iniciativas conjuntas, sin alterar la membresía original.

Negocios, integración y diplomacia serán, entonces, los platos fuertes de una reunión que promete mucho y en la cual Colombia recibirá la secretaría pro tempore del grupo. Como coordinadores de múltiples temas, nos corresponderá insistirles a nuestros pares en que tomen decisiones, fuera de dar ejemplo. Para citar un caso, hay barreras en materia de normas, requisitos o procedimientos que obstaculizan que el potencial comercial se aproveche en beneficio mutuo.

Preservar la fortaleza de la Alianza es clave, junto con su mensaje de regionalismo abierto. Para nadie es un misterio que las presiones proteccionistas vienen en aumento; y así Donald Trump no haya podido convertir en realidad sus amenazas, es importante enviar el mensaje de que cuatro naciones, con una población combinada de 217 millones de personas, pueden actuar en forma coordinada en el hemisferio.

‘La unión hace la fuerza’, reza el conocido refrán. Pero, más que un eslogan, aquí de lo que se trata es de ampliar puentes y abrir nuevos puntos de contacto, siempre con la voluntad de mirar al Pacífico y sin olvidar al resto de América Latina. Los desafíos son grandes, y por eso la cita en Cali es trascendental, en un camino en el que falta mucho por recorrer.

- editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA