Editorial

La única opción es mejorar

En opinión de los expertos, lo más importante hacia adelante es que el consumo se reactive.

22 de mayo 2017 , 02:39 a.m.

Ninguno de los analistas que le siguen la pista al devenir de la economía colombiana esperaba que el dato de crecimiento del primer trimestre fuera bueno. Desde el propio comienzo del año, las nubes de tormenta no hicieron más que acumularse, como lo expresaron diversos indicadores.

Aun así, no faltaron las manifestaciones de sorpresa cuando el Dane reportó el viernes que la expansión del producto interno bruto había sido apenas del 1,1 por ciento, bien por debajo del 2,7 por ciento registrado entre enero y marzo del 2016. Queda claro que la desaceleración es fuerte y que será necesaria una mezcla de suerte y buenas políticas con el fin de retomar el camino perdido.

Para comenzar, es inquietante que cinco de los nueve sectores que componen esta medición mostraron cifras en rojo. El único desempeño sobresaliente fue el de la agricultura, que se recuperó con vigor de los estragos que dejó el fenómeno del Niño el año pasado. En cambio, con la industria estancada, el comercio retrocediendo y la minería y el petróleo en picada, los interrogantes se acumulan.

En opinión de los expertos, lo más importante hacia adelante es que el consumo se reactive. Todo sugiere que el impacto del alza en el IVA, combinado con un fuerte deterioro en la percepción sobre la realidad nacional, llevó a que los gastos de millones de hogares se restringieran.

Tal situación, a la que se sumó la falta de dinámica de segmentos claves como la construcción, llevó a guarismos que son indeseables, sobre todo para un país que necesita generar empleo suficiente y atender requerimientos en múltiples frentes. Por tal motivo, la única opción viable es mejorar.

Aumentar la velocidad pasa por la consolidación del descenso de la inflación con el fin de que el ingreso real mejore y las tasas de interés bajen de manera importante. También hay que lograr que la locomotora de la infraestructura aumente su marcha y que el pesimismo se reduzca, mediante el buen manejo de las dificultades. Solo así el balance del 2017 podrá ser mejor que en esta primera parte.

editorial@eltiempo.com.co

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA