¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

La salud de América

Los gobiernos de la región deben priorizar la lucha contra las enfermedades no transmisibles.

Editorial .
Saber que tres de cada cinco muertes en el continente se deben a enfermedades no transmisibles (ENT), cuando muchas de ellas podrían evitarse con políticas claras de salud pública, bien merece la intención de medio centenar de organizaciones sanitarias serias de la región que les propusieron a los 22 presidentes que asisten en Lima a la VII Cumbre de las Américas firmar un manifiesto para que la cuestión se priorice en sus agendas de gobierno.
Y no es para menos, porque las ENT, a las que pertenecen los males cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y los problemas respiratorios crónicos, son la principal causa de discapacidad y muerte prevenible en el mundo; y solo en las Américas, son las responsables del 70 por ciento de los decesos, principalmente de personas en edades productivas.
El asunto es tan grave que muchos expertos consideran que gran parte de los bloqueos contra el desarrollo de algunos países tienen como fuente las ENT, en razón de los elevados costos que generan y a su gran impacto social, que impide construir una economía sostenible. Esto sin contar que algunas enfermedades, como la tuberculosis (considerada una dolencia del Medioevo), afectan a las poblaciones más vulnerables de esta parte del mundo, a tal punto que ya esa dolencia es la primera causa de muerte por infecciones, muy por encima del mismo VIH -sida. Igual podría decirse de las enfermedades metabólicas relacionadas de manera directa con el consumo y el desarrollo industrial, como la obesidad y la diabetes, y se debe recalcar que los infartos al corazón y los derrames cerebrales son las primeras en el podio de este tipo de patologías.

Las estrategias ya están escritas hace mucho tiempo, pero los obstáculos para hacerlas realidad persisten y son también comunes.

Lo cierto es que las ENT se llevaron por delante la vida de 5,2 millones de personas, y se estima que otros 200 millones conviven con algunas de ellas, con demandas de atención médica y cuidados sociales a largo plazo, la mayoría sin capacidad para producir económicamente algún tipo de ayuda.
Son válidos, entonces, el llamado y la expedición del manifiesto, que compromete a los gobiernos en la tarea de asumir la responsabilidad de desarrollar prontamente políticas concretas y efectivas para mantener la salud de su población, atender en forma rigurosa y oportuna a los enfermos y disminuir el impacto que estos males producen en las economías regionales y que, de no controlarse, amenazan con colapsar los sistemas sanitarios.
Y aunque la tarea parece fácil, porque las estrategias de salud pública están escritas hace mucho tiempo, los verdaderos obstáculos son la incapacidad para optar por medidas fiscales que aumenten el precio de productos no saludables, como tabaco, bebidas azucaradas, alcohol y alimentos procesados; los intereses que impiden el etiquetado claro, informativo y verdadero en productos de alto consumo y, sobre todo, el gran lobby que a niveles legislativo y de gobierno realizan quienes no tienen el bienestar de la gente entre sus objetivos principales.
Por eso resulta útil un manifiesto que, al menos, deje entrever que hay unidad colectiva frente al concepto de que el motor del desarrollo de cualquier país es su población saludable. Ojalá tenga algún efecto.
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Frenar un asedio

El Gobierno debe evitar que las acciones del Emc agobien a la gente, y especialmente en el Cauca.

Ficci otra vez

Cartagena desde hoy demostrará que es el escenario para el encuentro de los amantes del cine.

La hora de la diplomacia

El ataque iraní a Israel hace temer la extensión hacia un conflicto regional de amplias consecuencias.

Turno para la pensional

La iniciativa del Gobierno puede lograr consensos, pero requiere ajustes profundos.

No hay excusa

Es grave que la hepatitis viral sea la segunda infección más mortal. Colombia presenta un aumento.

Cien de La Sonora

Su patria ha sido una música que no solo se ha tomado el planeta en español, sino el mundo entero.

Otra vez la deforestación

La falta de control estatal en los territorios que están siendo arrasados es la causa del repunte.