Editorial

La novela de la ‘Gata’

La sociedad y las víctimas tienen derecho a que no haya impunidad en el trato a Enilse López.

04 de enero 2018 , 12:00 a.m.

Uno de los propósitos de Enilse López, la ‘Gata’, otrora poderosa empresaria del chance en la costa Caribe, condenada a más de 40 años de prisión por homicidio y por nexos con los paramilitares, seguramente fue que le concedieran casa por cárcel. Pues el juez sexto de ejecución de penas de Barranquilla le madrugó a cumplir el deseo, aduciendo grave estado de salud.

Es un capítulo más de una larga y penosa novela, en la que justicia parece hacer de cenicienta. Por eso ha causado un nuevo escándalo esta determinación judicial. Y es que la señora López, de 65 años, quien completa once años de detención, en la práctica no ha pagado más de dos en la cárcel, pues el resto ha vivido hospitalizada, alegando gravedad de su salud.

Ha causado un nuevo escándalo esta determinación judicial. Y es que la señora López, quien completa once años de detención, en la práctica no ha pagado más de dos en la cárcel.

Y no de cualquier modo. La ‘Gata’ goza de privilegios en el Hospital Universitario de Barranquilla, ciudad de sus dominios, donde se halla en confortable habitación de 42 metros cuadrados, en colchón de blanca pluma y resorte al espaldar, con baño privado, aire acondicionado, cerradura de seguridad manejada desde adentro, nutricionista de cabecera y guardia personal. Pero ahora parece que necesita el calor de hogar para recuperarse.

Hace bien el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, al advertir que la decisión del juez no se puede ejecutar sin el concepto de Medicina Legal.

Este miércoles, esta institución se pronunció en el sentido de que luego de una visita médica a la casa de Enilse López, en la capital del Atlántico, solicitada por el juez, esta no cumple los mínimos requerimientos para atender su estado crítico y, por tanto, considera que debe seguir siendo tratada en un centro hospitalario. La Procuraduría también pidió  revocar la medida. Dice que si la decisión busca proteger su salud, lo mejor es que reciba atención en un centro médico.

En todo caso, la sociedad y las víctimas tienen derecho a que no haya impunidad ni mofa. Lo que se necesita es claridad, acatar los conceptos médicos del ente que la ley establece y que todo sea ajustado a la realidad. Lo demás es una penosa burla.

editorial@eltiempo.com

Enilse López, empresaria del chance

Cada movimiento de Enilse López se ha realizado bajo profundas medidas de seguridad. Aquí, cuando estuvo en Bogotá.

Foto:

Óscar Berrocal / Archivo EL TIEMPO

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA