¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

La confesión

El penoso rol del mayor Fabián Leyton denota el poder corruptor que la mafia está volviendo a tener.

Editorial .
Preocupante y descarnada. Esos son los calificativos precisos para la confesión que el mayor Fabián Leyton les empezó a dar a las autoridades sobre el penoso rol que desempeñaba desde hacía un año en la red que envía cargamentos de cocaína pura a Europa en embarques de banano colombiano tipo exportación.
Mientras Leyton portaba el uniforme de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) y ejercía como asesor del Ministerio de Defensa, servía también de pagador de la mafia.
Según lo reveló la Unidad Investigativa de EL TIEMPO, el mayor admitió que se aprovechó de su cargo para sobornar a policías en los puertos de Barranquilla y Santa Marta, a los que les repartía 1.800 millones de pesos por dejar pasar contenedores con droga rumbo a Bélgica, Alemania, Holanda y España.
Es una revelación de máxima gravedad, pues no se trata únicamente de la declaración de una manzana podrida, que fue neutralizada por sus propios compañeros de la FAC en una operación conjunta con la DEA, la Policía y la Fiscalía. Es un hecho que denota los alcances y el poder corruptor que el narcotráfico está volviendo a tener y que toca incluso a oficiales con más de 14 años de servicio, lo que obliga a reforzar controles dentro de las Fuerzas Militares.
Su caso se une al de controladores aéreos, empleados de aerolíneas, empresarios y gente del común que están cayendo tentados de nuevo por el dinero fácil de tal flagelo. Este episodio recuerda el testimonio que hace unos meses publicó este diario de un nuevo capo que contaba en detalle cómo funciona su perverso negocio, que ha batido récord de ingreso de mercancía a Europa, como las 8,7 toneladas que cayeron hace dos semanas en el puerto de Algeciras (España). En ambos hechos queda en evidencia cómo la mejor arma de quienes lo controlan es la posibilidad de comprar conciencias con dinero. Esta es precisamente una situación que debe llevar a una reflexión en nuestra sociedad sobre qué hay que cambiar para que existan barreras culturales y sociales que impidan que estas conductas sean cada vez más frecuentes.
La red que integraba Leyton también intentaba sacar ‘narcojets’, modalidad que involucra a mafias albanas, marroquíes, españolas, rusas y alemanas que volvieron a convertir a Colombia en su principal abastecedor, gracias a las más de 188.000 hectáreas de narcocultivos que inundan nuestra patria y generan titulares como el de ‘El País’ de España, que el domingo anunció el regreso de la coca a Colombia.
Tales organizaciones foráneas son, en parte, culpables de que Tumaco, el Catatumbo, el bajo Cauca, Urabá y el sur del país estén de nuevo en guerra por culpa de la bonanza cocalera. Pero también de aquellos funcionarios que se dejan tentar por el dinero sucio.
Este hecho demuestra que la lucha es compleja y que si bien se logran resultados, no se puede bajar la guardia. Urge que operativos como el que llevó a desvertebrar la red de marras se multipliquen y se combinen con los programas de erradicación. Además, se requiere fortalecer las bases morales y sociales, y que haya justicia eficaz. Por lo pronto, este tipo de fichas corruptas deben recibir castigos ejemplares que impidan que otros sigan cayendo en las redes de la mafia.
EDITORIAL
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.