¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ira contra ‘la Manada’

Los avances de décadas recientes no han sido suficientes para marcar la distancia del machismo.

Editorial .
Ocurrió en las fiestas de San Fermín del 2016 en Pamplona (España). Allí, cinco hombres redujeron a una mujer que, presa del miedo y el desamparo, quedó en absoluta indefensión: entonces la violaron. La agresión incluyó, además del acceso carnal en repetidas ocasiones por cada uno de los involucrados, la grabación de videos que luego se compartieron en el grupo de chat de WhatsApp al que pertenecían los agresores, y llamado ‘la Manada’.
Casi dos años después, cuando se esperaba una actuación ejemplar de la justicia contra los victimarios, buena parte de España quedó perpleja al enterarse de que la Audiencia Provincial de Navarra consideró, la semana pasada, que lo acontecido no fue una violación sino un acto de abuso, por lo que la pena impuesta corresponde a la establecida para ese delito: apenas nueve años. La Fiscalía, por su parte, insistió hasta el final –y con razón– que se había tratado de una violación grupal y que por tal motivo la pena debía ser de 22 años.

Millones de personas expresaron su indignación. No entienden y rechazan el argumento del tribunal según el cual no hubo agresión física con fuerza para doblegar la voluntad de la mujer víctima.

La decisión de la Audiencia generó ira. De diversas maneras, incluidas multitudinarias marchas, millones de personas, mujeres y hombres, expresaron su indignación. No entienden y rechazan el argumento del tribunal según el cual no hubo agresión física con fuerza para doblegar la voluntad de la mujer víctima. El que ella, como lo afirmó en la declaración, aterrorizada ante la embestida hubiese optado por no oponer resistencia –pensando en simplemente salvar su vida– no fue para los magistrados motivo para considerar que se trató de una brutal violación. Para muchos, la decisión judicial fue dolorosa prueba de que los avances de décadas recientes no han sido suficientes para marcar la distancia necesaria del machismo, fantasma que por décadas ha acechado a esta sociedad.
Por lo pronto, la Fiscalía apelará el fallo a la espera de que el tribunal encargado de tramitarla demuestre un mayor grado de sintonía con los tiempos que corren.
editorial@eltiempo.com
Miles de personas salieron a las calles de España a protestar contra la sentencia de un tribunal provincial que condenó a nueve años de cárcel a cinco personas por una presunta violación masiva. El Tribunal los acusó de 'abuso sexual continuado', que implica el no consentimiento de la relación, más no de 'violación', caracterizada por el uso de violencia e intimidación, a pesar de que el testimonio de la mujer abusada implicaba lo contrario.

Miles de personas salieron a las calles de España a protestar contra la sentencia de un tribunal provincial que condenó a nueve años de cárcel a cinco personas por una presunta violación masiva. El Tribunal los acusó de 'abuso sexual continuado', que implica el no consentimiento de la relación, más no de 'violación', caracterizada por el uso de violencia e intimidación, a pesar de que el testimonio de la mujer abusada implicaba lo contrario.

Foto:EFE / JuanJo Martín

Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.