Editorial

Institucionalidad animal

Instituto de Protección y Bienestar Animal es la primera entidad oficial de este nivel en el país.

12 de agosto 2017 , 12:00 a.m.

La Alcaldía de Bogotá dio vida formal esta semana al Instituto de Protección y Bienestar Animal. Se trata de la primera entidad oficial de este nivel que se crea en el país y, como su nombre lo indica, busca atender de manera más efectiva una población que, por lo general, ha estado al margen de las políticas públicas.

La iniciativa del alcalde Peñalosa surgió en campaña, fue evolucionando al tiempo que crecían las voces ciudadanas que abogaban por alternativas para el amparo de los animales y, finalmente, el Concejo aprobó su creación.

El nuevo instituto tiene entre sus funciones el manejo de un hogar para la acogida y la rehabilitación de cualquier especie animal, apoyar iniciativas como la esterilización de perros y gatos, campañas de salud y la atención de urgencias. Cabe resaltar que en la capital del país existen alrededor de 900.000 caninos y que el 10 por ciento de ellos, unos 90.000, deambulan por las calles sin ningún tipo de atención, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Adopción animal

La nueva institucionalidad contará con sede propia y equipos móviles que atenderán los asuntos relacionados con la fauna urbana.

Foto:

Santiago Saldarriaga

Tal y como sucede en otras capitales del mundo, la nueva institucionalidad contará con sede propia y equipos móviles que atenderán los asuntos relacionados con la fauna urbana, denuncias de maltrato, tráfico de animales y demás, con el apoyo de la policía ambiental y ecológica.

Aunque a primera vista pueda sonar exótico, instancias como estas son de vital importancia para mejorar no solo las condiciones de los animales, sino para garantizar su sana convivencia con las personas. Y eso incluye la posibilidad de monitorear temas como maltrato y vejación de seres que se encuentran en condiciones de inferioridad.

Se trata, por demás, de una tendencia global, en la cual son cada vez mayores las voces que reclaman respeto hacia los animales y un mínimo de garantías a sus derechos. Para la muestra, toda la presión que vienen ejerciendo grupos animalistas encaminada a la prohibición de las corridas de toros o fenómenos como los que producen las denuncias en redes sociales cada vez que se presenta una acción violenta contra ellos.

- editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA