Editorial

Historia de un rescate

El salvamento en la cueva de Tham Luang fue impecable, pensado paso a paso durante varios días.

12 de julio 2018 , 12:00 a.m.

El sábado 23 de junio, a las 10:42 de la mañana, el joven Ekapol Chanthawong, entrenador del club infantil de fútbol Jabalíes Salvajes, publicó un video feliz e inocente sobre la práctica del equipo en su perfil de Facebook. Cerca de las cuatro de la tarde, cuando las autoridades encontraron las bicicletas de los niños en medio de las fuertes lluvias, comenzó la angustiosa historia del rescate en la cueva tailandesa Tham Luang. El domingo 24, luego de comprender que tanto los 12 infantes como su técnico se habían quedado atrapados en la caverna, los organismos correspondientes emprendieron la desesperada búsqueda de película que terminó –con éxito– nueve días después.

Hoy se sabe que estaban en la cueva porque allí celebraban los cumpleaños de los niños, que la entrada quedó bloqueada desde cuando empezaron las lluvias, que caminaron cuatro kilómetros entre los túneles para salvarse de la inundación, que sobrevivieron los primeros nueve días con la lluvia filtrada y la comida que llevaban para la fiesta, que soportaron el hambre y los fuertes cambios de temperatura y las depresiones gracias a los ejercicios de meditación que se le ocurrieron al entrenador Chanthawong, quien fue alguna vez un monje zen.

También es claro que se trató de un salvamento impecable, pensado paso a paso durante varios días: la salida con vida de los 12 niños y su entrenador –ampliamente documentada por los medios de todo el mundo– ha demostrado cómo la solidaridad humana siempre está lista a despertarse y cómo la tecnología puede seguir salvando vidas y familias enteras.

El rescate en la cueva de Tham Luang ha tenido en vilo al mundo –y ha conseguido reunir a las personas de todos los países– como una trama de suspenso protagonizada por el coraje de un grupo de niños y de un entrenador que supo recordar su pasado de monje cuando las mentes de su equipo más lo necesitaban.

editorial@eltiempo.com

Tailandia

Rescatistas trabajan en las labores para sacar a los niños que faltan y su entrenador de la cueva donde estaban atrapados.

Foto:

Reuters

Niños Tailandia

El entrenador, de 25 años, escribió una carta pidiendo perdón a los padres.

Foto:

EFE

Niños Tailandia

Algunos de los niños tailandeses fueron sacados de la gruta en camillas estando "dormidos", afirmó este miércoles un socorrista, excomando de la marina tailandesa que participó en la operación.

Foto:

AFP

Niños Tailandia

Los padres de los primeros cuatro niños liberados el domingo ya han podido visitarlos, pero debieron usar trajes de protección y estar a unos dos metros de distancia como medida de precaución.

Foto:

AFP

Niños Tailandia

Este miércoles se revelaron las primeras imágenes de los 12 niños rescatados de una cueva en Tailandia, quienes se encuentran en cuarentena.

Foto:

AFP

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA