Editorial

¿Hacia dónde crecer?

Los altos niveles de densificación en América Latina hoy representan serias amenazas.

15 de septiembre 2017 , 12:00 a.m.

El estudio revelado esta semana por la CAF en torno al crecimiento urbano en América Latina trae varias reflexiones acerca de la transformación de sus ciudades, particularmente en el último medio siglo. Entre ellas sobresale una que alimenta actualmente el debate en varias capitales nuestras de cara a sus programas de desarrollo y la revisión de los planes de ordenamiento territorial.

Nos referimos al viejo dilema entre densificar o expandir los entornos urbanos. A la luz del estudio, dicho debate empieza a ser superado por otro que los expertos sugieren plantear de manera seria y serena: hacia dónde deben crecer las ciudades y cómo.

Para abordar este desafío hay que ser conscientes, primero, de la forma como se ha dado ese crecimiento y las oportunidades que se derivan de ello. Y, segundo, de cómo una mayor densidad ha provocado, sin embargo, fenómenos que hoy representan serias amenazas.

América Latina es la región del mundo con los más altos niveles de densificación. Al tiempo que en Estados Unidos y Europa los procesos expansivos se han mantenido estables desde 2010, en Latinoamérica se han duplicado. Colombia está entre los países que más han sufrido este fenómeno: mientras que la media del continente es de 120 habitantes por hectárea, en Bogotá llega a 245.

Al tiempo que en Estados Unidos y Europa los procesos expansivos se han mantenido estables desde 2010, en Latinoamérica se han duplicado

Si bien tales fenómenos han contribuido de manera significativa a hacer de las ciudades epicentros para la productividad, la generación de empleo, la instalación de industrias y, en general, promotores de bienestar para sus habitantes, en el caso que nos ocupa también han dejado lastres que hoy atentan contra esas mismas urbes.

La falta de planificación del uso del suelo, la movilidad, el acceso a vivienda digna y una mejor gobernanza constituyen los nuevos desafíos no solo para América Latina, sino para un mundo que verá crecer su población en no menos de 3.000 millones de seres en el próximo medio siglo. Y, como lo han advertido las agencias internacionales de tiempo atrás, todos vivirán mayoritariamente en una ciudad.

Uno de cada cuatro hogares en la región vive en unidades con déficit cualitativos, esto es, de regular calidad, y el acceso a una vivienda propia es difícil. Según la misma CAF, en promedio, una familia latinoamericana necesitaría 5 meses de salario para comprar un metro cuadrado de casa; es decir que debería ahorrar el 30 por ciento de su salario durante 50 años para tener un espacio de 50 metros cuadrados.

En términos de movilidad, el panorama es igual de crítico. En promedio, los desplazamientos de las personas tardan 42 minutos, y en Bogotá pueden tomar casi una hora: 56 minutos. El pico y placa no ha sido la panacea, pero el subsidio al transporte público que algunos promulgan trae como efecto un deterioro de este. La clave está en mejorar la infraestructura para el transporte colectivo y para medios alternativos como la cicla.

Afrontar estos y otros retos solo será posible con una buena gobernanza. Y ello incluye una mirada a largo plazo de cómo quieren las autoridades nacionales y locales, el sector privado y la misma gente que sean sus ciudades. Para lo cual hay que empezar por superar la barrera que hoy los aleja: la desconfianza.

editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA