Editorial

‘Fuera, todos’, el grito en Brasil

Los escándalos de corrupción tienen de nuevo a la gente pidiendo la salida del presidente.

23 de mayo 2017 , 12:00 a.m.

Michel Temer, el presidente que remplazó a Dilma Rousseff después de su destitución, parece estar dispuesto a aferrarse al poder, así eso signifique arrastrar tras de sí las instituciones democráticas del Brasil y hundir aún más la economía, que se suponía iba a florecer bajo su gestión.

Las escandalosas revelaciones del diario O Globo, que difundió un audio en el que el Presidente supuestamente da su aval al pago de sobornos al diputado Eduardo Cunha en una reunión con el empresario de las carnes Joesley Batista, ameritaron que la Fiscalía General le abriera una investigación por obstrucción a la justicia y que al menos ocho congresistas y el gremio de los abogados plantearan demandas de impeachment (destitución).

En ese proceso, la Corte Suprema resolvió que solo decidirá si juzga por corrupción al mandatario cuando finalicen las investigaciones sobre dicho audio, en medio de un escenario en el que miles de personas han vuelto a las calles a pedir la renuncia de Temer y, curiosamente, a exigir el regreso del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, precisamente uno de los políticos más señalados por los enormes líos de corrupción.

Brasil está en un momento crítico de su historia. Parece evidente que la mayor parte de su clase política está untada

“Ningún ciudadano, consciente de las obligaciones de la ciudadanía, puede dejar de reconocer que el Presidente perdió las condiciones morales, éticas, políticas y administrativas para continuar gobernando Brasil”, rezaba un editorial de la semana pasada de O Globo en que le pedía la renuncia a Temer. A lo que respondió desafiante: “Si quieren, que me derriben. Porque si yo renuncio, es una declaración de culpa”.

Pero Batista, apoyado en un plan de delación a cambio de rebaja de penas, aseguró que ha pagado sobornos a Temer desde que lo conoció en el 2010, que ha comprado a casi 2.000 políticos, que ha hecho elegir a 180 diputados y entregado por lo menos 150 millones de dólares a las campañas de Lula y Rousseff.

Esto no es nuevo. Durante meses, los brasileños se han visto sacudidos por cada vez más escabrosos episodios de corrupción, desde el expolio de la empresa bandera del país, Petrobras, a través de la cual se desviaron miles de millones de dólares para financiar campañas políticas hasta las confesiones de Marcelo Odebrecht –dueño de la constructora que lleva su mismo apellido– y de 77 de sus ejecutivos, que no se contentaron con limitar sus operaciones al Brasil, sino que exportaron su modelo de compra de conciencias a otros países, entre ellos Colombia. Toda una multinacional de la corrupción.

Por todo esto, Brasil está en un momento crítico de su historia. Parece evidente que la mayor parte de su clase política está untada, que, a pesar de que la base de apoyo a Temer se está deteriorando, sacar al mandatario del poder no será tarea fácil y que la opción de unas elecciones directas es un sinuoso camino que depende de múltiples variables.

También es claro que nuevos liderazgos, como los que necesita el país ante semejante desastre, no brotan de la noche a la mañana, y que será necesaria una fenomenal barrida para dotar al país de la renovada clase política que merece. Por eso, el grito de los manifestantes de “Fuera, todos”, más que retórico se ve como una necesidad sentida y apremiante.

editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA