Editorial

Erdogan, ¿el nuevo ‘sultán’?

El autoritarismo asusta, mucho más después de la brutal represión y las purgas del 2016.

26 de junio 2018 , 12:00 a.m.

Probablemente estamos ante la figura más influyente en la vida política de Turquía desde que Mustafá Kemal Ataturk le cambió la cara a un imperio en declive y proclamó la república en 1923. Se trata de Recep Tayip Erdogan, quien se impuso el domingo en la primera vuelta de las presidenciales con un 52 por ciento de los votos y se apresta a recibir la mayor cantidad de atribuciones que líder alguno haya tenido en la era republicana de este Estado laico, ahora islamizado.

Y hablamos de un poder inusitado porque, debido al referendo del año pasado, prácticamente todas las ramas de la democracia turca quedaron bajo su puño, y con la mayoría que ejercerá en el Legislativo, gracias a la ultraderecha. Fueron muy notorios el ventajismo a su favor en la campaña y la falta de garantías para la oposición.

Erdogan podrá elegir sin filtro vicepresidentes y jueces, y tendrá bajo su control la política monetaria. A lo cual se suma que bajo su dominio está el 90 por ciento de la prensa del país. Se quedará hasta el 2023, y puede optar a otro periodo, lo cual hace pensar que, por ahora, su reinado podría llegar hasta el 2028. Está en la presidencia desde el 2014.

Varias razones tienen a Erdogan sumando apoyos para asumir un liderazgo totalitario, a pesar de que la devaluación de la moneda local respecto al dólar y al euro ha llevado a miles a la quiebra y la inflación se trepó a dos dígitos. Por un lado está su ideología nacionalista, que ha calado en el grueso de la población, y por otro, las reformas que lentamente están islamizando la sociedad, cuyas bases más conservadoras salen de las sombras en un país que era secular.

Por supuesto, esto pone a Turquía cada vez más lejos de la Unión Europea. El autoritarismo asusta, mucho más después de la brutal represión y las purgas tras el fallido golpe de Estado de 2016. Pero Ankara sigue siendo clave como aliado de la Otán, debido a su posición estratégica, su participación en las políticas migratorias y el tamaño de su mercado. ¿Hasta dónde llegará el nuevo ‘sultán’?

editorial@eltiempo.com

Recep Tayyip Erdogan

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien fue reelegido en el cargo. Aquí, con su esposa Emine Erdogan, al hablar ante miles de personas en Estambul.

Foto:

Reuters

MÁS EDITORIALES

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA