Editorial

Encuentro de dos Coreas

La guerra nuclear no está tan lejos, como las personas sensatas querrían.

10 de enero 2018 , 12:00 a.m.

Afirma el periódico The Wall Street Journal que el Gobierno de EE. UU. se encuentra discutiendo calladamente la posibilidad de “lanzar un ataque limitado” a Corea del Norte. Asegura el diario norteamericano que la idea es castigar los experimentos nucleares del régimen de Kim Jong-un de una buena vez. Se trata de una noticia esperada por los realistas que bordean el pesimismo desde que Trump asumió la presidencia norteamericana, una noticia que ha sido el pulso entre un par de mandatarios que han estado luchando en vano para conservar el respeto de sus pueblos.

Pero al mismo tiempo, por culpa de la positiva y esperanzadora reunión que sostuvieron las dos Coreas hace un par de días, se trata de una decepción, de un recordatorio de que la guerra nuclear no está tan lejos, como las personas sensatas querrían.

Los titulares cambiaron de un día para otro. El lunes terminó con la buena nueva de que delegados de Corea del Sur se habían encontrado con representantes de Corea del Norte para pactar una serie de acercamientos entre esas dos sociedades en pugna. Y de allí salió la noticia de que en febrero, un grupo de deportistas norcoreanos asistirán a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pieonchang (Corea del Sur), con la ilusión de que ambas naciones marchen juntas en la inauguración. Lo deportivo es apenas el comienzo. El mensaje de la cumbre es que los dos países están convencidos de que la salida de la crisis es el diálogo.

Sorprendió, por ello, que este martes en la mañana empezara a hablarse de nuevo de la idea de la administración Trump de seguir presionando a Corea del Norte para acabar “con sus acciones provocativas y amenazantes”. Tal vez sea una declaración de antes del citado encuentro. Quizás se trate de una manera de seguir presionando el fin de las veleidades nucleares de Kim Jong-un. Pero una noticia sobre un país que está pensando en una guerra es una mala noticia.

- editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA