Editorial

El Tour con Froome

Aunque todavía no tenía sanción a cuestas, sí había sobre él, cuando menos, una nube negra.

07 de julio 2018 , 12:00 a.m.

La noticia debería ser el inicio hoy de una nueva edición del Tour de Francia. Y lo sigue siendo, sobre todo para Colombia, país de Nairo Quintana y Rigoberto Urán, que una vez más arrancan en la baraja de los favoritos, sobre todo el pedalista de Cómbita. Pero este suceso debe compartir espacio con el hecho de que en la línea de largada estará presente el británico Chris Froome, cuatro veces ganador de la legendaria prueba.

Como es bien conocido, un control antidopaje en la pasada Vuelta a España, en el que se le encontró una cantidad superior a la permitida de salbutamol, lo puso en el ojo del huracán una vez se filtró a la prensa el hallazgo. Desde ese momento, su presencia en la máxima cita del ciclismo estuvo en duda. Aunque todavía no tenía sanción a cuestas, sí había sobre él, cuando menos, una nube negra.

A falta de una semana, se conoció que los organizadores de la prueba intentaron vetar a Froome, tal y como ya lo han hecho en ocasiones anteriores con pedalistas bajo sospecha. Esto hizo que la Unión Ciclística Internacional apretara el acelerador y, contra todos los pronósticos, resolviera su caso. El veredicto: inocente.

La presencia en el lote de quien es hoy el gran referente de este deporte le daría más brillo a una victoria de cualquiera de sus rivales.

Fue una decisión que causó gran controversia y, sobre todo, trajo a la memoria dos casos recientes de ciclistas que fueron sancionados luego de detectárseles en la sangre rastros de la misma sustancia. Por qué en estos casos hubo sanción y no en el de la máxima figura del ciclismo es una pregunta que sigue abierta y bien pudo haber motivado las rechiflas de las que el reciente ganador del Giro de Italia fue objeto durante la ceremonia de presentación de los corredores el jueves pasado.

Lo cierto es que ya no hay marcha atrás. Y es claro que la presencia en el lote de quien es hoy el gran referente de este deporte le daría más brillo a una victoria de cualquiera de sus rivales. Desde aquí, por supuesto, esperamos que sea uno de los nuestros. Es un anhelo con ancla en la realidad.

editorial@eltiempo.com

Egan Bernal

Egan Bernal y Chris Froome del equipo Sky.

Foto:

Tomado de @TeamSky

MÁS EDITORIALES

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA