Editorial

El regreso de Correa

una cosa es su poder de convocatoria como presidente de la república y otra como un líder más.

08 de diciembre 2017 , 11:30 p.m.

En su regreso a Ecuador, Rafael Correa sintió en carne propia aquella máxima según la cual el poder siempre es prestado.

Diez días, que fue lo que duró su estadía, fueron suficientes para que el exmandatario evidenciara que una cosa es su poder de convocatoria como presidente de la república y otra, muy distinta, como un líder político más. Aunque sigue movilizando una importante cantidad de personas y es, sin lugar a dudas, factor de división que enciende pasiones, el número y la intensidad son menores.

Como es bien conocido, el primer semestre de su sucesor, Lenín Moreno, ha servido para que este se distancie del correísmo. En resumidas cuentas, quien fuera vicepresidente de Correa ha implementado medidas que responden a la realidad fiscal que encontró, aquella marcada por un precio del barril de petróleo bastante menor que el promedio de los años de su antecesor. También ha evitado el tono confrontacional y le ha apostado a la reconciliación nacional en un país, como tantos otros, polarizado.

El principal objetivo del viaje de quien fue presidente entre 2007 y 2017 era poner un palo en la rueda al avance del Sí con miras a la consulta popular del próximo 4 febrero, en la que, junto con seis asuntos más, se les preguntará a los ecuatorianos si quieren terminar con la reelección indefinida, gracias a la cual Correa podría regresar a Carondelet. Este ejercicio democrático también pondría fin a la estructura de control social que montó Correa y, entre otras medidas, restringiría la explotación petrolera en una amplia zona del parque nacional Yasuní, autorizada por la Asamblea Nacional en el período anterior.

Lo importante es que los capítulos que vienen para la política ecuatoriana se escribirán en un marco democrático. Si Rafael Correa quiere reverdecer laureles, el camino no puede ser otro distinto a conquistar el voto popular, primero el 4 de febrero y después, en las elecciones de febrero de 2021.

editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA