Editorial

El polvorín del Sinaí

En el planeta abundan territorios que son polvorines a punto de estallar.

27 de noviembre 2017 , 12:55 a.m.

Noticias estremecedoras como la originada la semana pasada en la provincia egipcia del Sinaí nos recuerdan que en el planeta abundan territorios que son polvorines a punto de estallar. Las más de 300 muertes que dejó el atentado con una bomba y posteriores ráfagas del grupo Wilaya Sina, cercano al Estado Islámico, contra la mezquita Al Rawda, frecuentada por musulmanes adeptos al sufismo –una corriente mística y ascética de dicha religión–, pusieron de nuevo los ojos del mundo en esta península, donde no han faltado los conflictos ni las tensiones.

Lo cierto es que esta región egipcia, cercana a la Franja de Gaza y por años marginada, es desde hace varios años una auténtica zona de guerra; allí, los servicios de energía eléctrica e internet, así como el acceso a la prensa, son permanentemente restringidos.

El golpe militar que puso fin al gobierno de Mohamed Morsi agudizó las tensiones y aumentó los ataques de grupos yihadistas contra las fuerzas de seguridad estatales. Para el Estado Islámico, los sufistas son vistos como herejes.

Varias lecturas ha recibido el atroz ataque; entre ellas, que se trata de un mensaje de ISIS a quienes lo combaten luego de los retrocesos en otros frentes y, de paso, advertirles a otras agrupaciones del mismo corte, con quienes compiten en el reclutamiento de nuevos combatientes, que siguen vigentes. También, que el sufismo fue la víctima, dado que quienes comulgan con él son más proclives a facilitar la convivencia y, en consecuencia, a alejarse del extremismo.

El presidente egipcio, Abdul Fatah al Sisi, ha advertido que la respuesta será brutal. Es necesario, por supuesto, poner a buen recaudo a los responsables de esta barbarie, pero también lo es ser conscientes de que el terrorismo debe combatirse con una combinación de firmeza y cabeza fría y así, algún día, detener la espiral.

editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA