¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

El imperio contraataca

El fantasma del nacionalismo ha vuelto a ensombrecer a Austria y a la Unión Europea.

Editorial .
Es, pensando en la Historia, una noticia devastadora: los conservadores liderados por el jovencísimo Sebastian Kurz han triunfado en las elecciones parlamentarias austríacas del pasado domingo con una votación del 31,7 por ciento, pero como volviendo a principios de este siglo, cuando el autoritarismo fue clave para formar el Gobierno, la ultraderecha populista –el partido FPÖ fundado por exnazis– ha vuelto a conseguir una enorme votación del 26 por ciento, ni más ni menos. El fantasma del nacionalismo ha vuelto a ensombrecer no solo a Austria, sino a una Unión Europea que lucha para que su proyecto de paz no sea arruinado de un día para otro.
Se sabía que el derechista Kurz, que ha estado defendiendo una política migratoria estricta, iba a alzarse con el poder. Pero no ha dejado de sorprender que la gente de la FPÖ, que no titubea ni matiza a la hora de cerrarles las puertas a los inmigrantes –en tiempos de relatos de náufragos y términos dolorosos–, haya acumulado tanto poder, tanta importancia a la hora de conformar el nuevo gobierno de Austria. Si bien el Partido Socialdemócrata ha obtenido el 26,9 por ciento de la votación, y los liberales de NEOS han alcanzado algunas curules, la nueva realidad del país es que la derecha se ha convertido en un bloque poderoso con un mandato innegable.

La nueva realidad del país es que la derecha se ha convertido en un bloque poderoso con un mandato innegable

Es un gran golpe para la inmigración, para la humanidad, mejor, porque el mundo ha sido de inmigrantes, pero, sobre todo, para los programas austríacos que han llegado a beneficiar a cerca de 90.000 expatriados. A esto se agrega que el mes pasado Alternativa por Alemania alcanzó el dudoso honor de ser el primer partido de ultraderecha en llegar al parlamento desde la II Guerra Mundial.
Queda –en estos días de hastío de los políticos tradicionales y de contraataque de los nacionalismos– la esperanza de que el nuevo gobierno de Austria, que tendrá que conformarse por medio de alianza, pues ninguno de los partidos tiene mayoría absoluta, no sea un escenario para el racismo, la xenofobia, la violencia, que en los últimos meses parecen haber dejado de ser el tabú que fueron.
editorial@eltiempo.com
El político austriaco Sebastián Kurz fue el Ministro de Relaciones Exteriores e Integración más joven de Europa al llegar al cargo a sus 27 años. Sin embargo, Kurz está a punto de romper este récord luego de que se realizaran las proyecciones virtuales de las elecciones que se llevarán a cabo en Austria. De llegar a obtener la victoria, este hombre se convertiría en el primer ministro más joven de la Unión Europea con 31 años.

El político austriaco Sebastián Kurz fue el Ministro de Relaciones Exteriores e Integración más joven de Europa al llegar al cargo a sus 27 años. Sin embargo, Kurz está a punto de romper este récord luego de que se realizaran las proyecciones virtuales de las elecciones que se llevarán a cabo en Austria. De llegar a obtener la victoria, este hombre se convertiría en el primer ministro más joven de la Unión Europea con 31 años.

Foto:Reuters

Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.