Editorial

El crimen de Nelson Carvajal y la CIDH

Desde 1977 han sido asesinados 152 periodistas colombianos por contar lo que sucede en el poder.

26 de agosto 2017 , 12:00 a.m.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha llevado a cabo una audiencia a raíz de una demanda contra el Estado colombiano por la investigación infructuosa del crimen del periodista Nelson Carvajal. Se insistió, en el encuentro, en que Carvajal fue asesinado a tiros en Pitalito, Huila, por su trabajo como periodista investigativo. Según dijo el relator Édison Lanza, se trataba de silenciar a un hombre que desde sus programas radiales denunciaba la corrupción y la violencia rastrera del conflicto armado: “Es una de las más aberrantes formas de censura –aseguró el funcionario– y un caso emblemático de la violencia contra los periodistas y la impunidad en Colombia”.

Dice el Centro de Memoria Histórica, en su informe ‘La palabra y el silencio’, que desde 1977 han sido asesinados 152 periodistas colombianos –sobre todo de los medios regionales– por hacer su trabajo: contar lo que está sucediendo en los entresijos del poder. Afirma la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) que, solo en el 2017, 223 comunicadores han sido víctimas de violaciones de la libertad de prensa: agresiones, amenazas, atentados, estigmatizaciones, hostigamientos, secuestros. Quizás el caso del profesor Carvajal, que fue asesinado a los 37 años por un sicario que le disparó siete veces, sea una buena oportunidad para recordar una vez más que la impunidad ha sido la norma en estos casos y para remover los principios de una sociedad que olvida a quienes dan su vida por revelar la verdad.

Carvajal, que era también el rector de un colegio, estaba investigando a las autoridades locales por enredos de contratación y denunciando a un reconocido empresario de la región por construir en zonas de alto riesgo y tener nexos con redes mafiosas, pero su asesinato –y el de un testigo clave en el 2007– acabó de un tajo con la posibilidad de que se diera a conocer la verdad sobre ambos asuntos. Sobre todo, se terminó la vida de un hombre dedicado a los demás. Y la audiencia en la Corte, concluya o no en condena contra el Estado colombiano, es el recordatorio de que ni quitar la vida ni arrinconar la verdad pueden quedar en la impunidad.

- editorial@eltiempo.com

Nelson Carvajal, periodista asesinado

El periodista Nelson Carvajal Carvajal fue asesinado por un sicario el 16 de abril de 1998, a la edad de 37 años.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA