Editorial

El cable para Ciudad Bolívar

Este proyecto será un aliciente para la movilidad en una de las zonas más deprimidas de Bogotá.

12 de septiembre 2016 , 08:11 p.m.

En 21 meses la cara de Ciudad Bolívar cambiará. La odisea que afrontan hoy miles de personas a la hora de salir o llegar a sus casas, situadas en lo alto de barrios como El Paraíso o Mirador, podrá ser historia si, como lo anunció este lunes el alcalde Enrique Peñalosa, para entonces está funcionando el cable aéreo concebido desde la pasada administración.

La nueva estructura –que desde hace 12 años opera con éxito en Medellín y también en Manizales– abarcará un área de 27.800 metros cuadrados, recorrerá 3,34 kilómetros, se conectará con TransMilenio en el portal Tunal y beneficiará a cerca de 700.000 personas.

Será un aliciente para una de las zonas más deprimidas de Bogotá. Y no solo porque aliviará el crítico problema de movilidad, sino porque alrededor del proyecto habrá un proceso de renovación urbana: se habilitarán más de 17.000 metros cuadrados para espacio público, con plazoletas de comidas, jardines, escenarios culturales y mobiliario urbano para la gente.

Todo esto dignifica a los habitantes del sector, les cambia el entorno y mejora sustancialmente su calidad de vida. Las obras prácticamente ya comenzaron, así como la construcción de las 160 cabinas que transportarán a 3.600 pasajeros cada hora.

El TransMiCable, como ha sido bautizado, ha demostrado sus bondades en todo sentido. En Medellín y Manizales dan buena cuenta de sus resultados, pues permitió que vastas comunas revivieran y se convirtieran en un atractivo turístico. La misma comunidad lo defiende y cuida, comoquiera que se trata de lo más cercano que tienen a la modernidad urbana.

Cabe resaltar que en esta iniciativa fue clave la decisión del gobierno de Gustavo Petro, quien lo concibió y diseñó. Su sucesor, con buen tino, ha sugerido una serie de mejoras que al final terminan beneficiando a Bogotá en general y a Ciudad Bolívar en particular.

Es un claro ejemplo de que la continuidad en proyectos fundamentales para la ciudad está por encima de las rivalidades políticas. Eso es lo que esperan los bogotanos.editorial@eltiempo.com

MÁS COLUMNAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA