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Desde 1988 hasta 2018

El enorme FITB está cumpliendo tres décadas ya de ser patrimonio de todos los colombianos.

Editorial .
No ha habido un solo año en el que haya sido fácil montarlo, porque es una superproducción inimaginable, pero el enorme Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá está cumpliendo tres décadas ya de ser patrimonio de todos los colombianos. 
En 1988 se recibió como un sorprendente evento carnavalesco en plena Semana Santa de un país profundamente católico, pero, con el paso de sus 15 ediciones, fue convirtiéndose en una tradición fundamental de nuestra cultura. Y, a pesar de los problemas financieros y de las polémicas que ha enfrentado en estos años, ha conseguido mantener el prestigio que se ha ganado en el mundo entero y retener el cariño y el respeto de sus espectadores.
Este año, cuando cumple 30 desde que Fanny Mikey y Ramiro Osorio se atrevieron a fundarlo, el Festival Iberoamericano ha decidido que el invitado de honor sea el teatro de un país que desde su primera edición ha sido fundamental para el evento: Argentina. Desde 'Yepeto', la obra que se estaba presentando en el Teatro Nacional de la 71, cuando sucedió el atentado en la edición del turbulento 1988, hasta Quiero decir te amo, Todas las canciones de amor y Spam este año, los argentinos han estado llenando los teatros bogotanos con dramas brillantes y espectáculos extraordinarios que se quedan en la memoria de los auditorios.

A pesar de los problemas financieros y de las polémicas que ha enfrentado en estos años, ha conseguido mantener el prestigio que se ha ganado en el mundo entero.

Se dice que esta edición –que traerá obras de varios países y, desde luego, de Colombia– es de transición, quizás menos ambiciosa, mientras el Festival sanea sus finanzas. Pero, sin temor a equivocarse, se puede asegurar que la número 16 será también una llena de talento que dejará en alto la tradición del Iberoamericano. Conviene a la ciudad y al país seguir defendiendo el carnaval que ha iluminado la Semana Santa colombiana desde hace 30 años. Conviene al Ministerio de Cultura y a Idartes seguir financiando este rito que ha servido tanto al maltrecho amor propio de los bogotanos.
editorial@eltiempo.com
El objetivo del Congreso es que haya represen-
tantes de todas las zonas del país.

El objetivo del Congreso es que haya represen- tantes de todas las zonas del país.

Foto:Diego Santacruz / EL TIEMPO

Editorial .
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