Editorial

Decisión correcta

Es fundamental que por fin el país y, sobre todo, los familiares de Gómez Hurtado sepan la verdad.

20 de diciembre 2017 , 12:00 a.m.

La declaración del crimen de Álvaro Gómez Hurtado como “de lesa humanidad” es un hecho positivo, pues evita que este asesinato tan doloroso quede en la impunidad.

Lo decidido por el ente acusador se basa en que la Fiscalía considera que este episodio brutal se enmarca en una campaña sistemática que tuvo lugar en la década de 1990 para silenciar voces que se opusieron al narcotráfico y al crimen organizado derivado de este.

Es bueno aclarar que otras muertes de personajes que asumieron posturas de esta índole ocurridas por la misma época, como las de Jaime Garzón, Manuel Cepeda, Mario Calderón y Elsa Alvarado, que tampoco han sido esclarecidas, ya fueron declaradas de lesa humanidad. Lo sólida que pueda ser la argumentación para obrar de esta forma no oculta lo lamentable que es constatar la ineficiencia de la justicia, esa que no permitió en dos décadas resolver dichas causas.

Sería triste y penoso arribar a los 25 años del magnicidio sin un marco de alivio por haber dado con los responsables.

En el caso puntual de Gómez Hurtado, es fundamental por muchas razones que por fin el país y, sobre todo, los familiares del líder conservador asesinado sepan la verdad. Demasiadas y muy comprometedoras versiones acerca de los móviles del crimen han salido a la luz pública en estos 20 años, y es necesario que se sepa con certeza cuáles de estas tienen asidero para así castigar a los responsables y limpiar la honra de quienes son inocentes, pero han sido salpicados en las numerosas declaraciones de criminales con su propia versión del hecho.

La decisión de la Fiscalía también traza una nueva hoja de ruta para avanzar en la búsqueda de los culpables. Este tiene que ser el empujón definitivo para que el caso llegue a feliz término. Sería triste y penoso arribar a los 25 años del magnicidio sin un marco de alivio por haber dado con los responsables. E impresentable que, por el contrario, este aniversario sea, como otras veces, la única razón para remover el polvo que acumulan los expedientes.

editorial@eltiempo.com

Álvaro Gómez

Álvaro Gómez fue presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y uno de los más importantes líderes conservadores del siglo XX.

Foto:

Archivo particular

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA