Editorial

Correr por los héroes

La Carrera por los Héroes 10k es una celebración del espíritu inquebrantable de sus competidores

05 de mayo 2018 , 12:00 a.m.

Mañana domingo, en el marco de la implementación del acuerdo de paz con las Farc y el complejísimo diálogo con el Eln, se llevará a cabo la undécima edición de la llamada Carrera por los Héroes 10K, que organiza la Corporación Matamoros. Se trata del evento insignia de la institución, que está cumpliendo 32 años de asistir a los soldados heridos en combate. Y la verdad es que, sin caer en el miserabilismo ni perder de vista la alegría de seguir viviendo, pone en evidencia el coraje y el espíritu de superación de los 13.500 miembros de nuestra Fuerza Pública que han sacrificado sus vidas en la guerra contra las guerrillas y las bandas criminales del país.

Resulta toda una experiencia conocer, uno por uno, los casos que han estado llegando a la corporación desde hace tres décadas: cada cual es un relato ejemplar de la violencia y de la sevicia y del sinsentido que se han estado ejerciendo en el desolado campo colombiano –reducido, por momentos, a campo de batalla–, pero también es una historia sobre la resistencia a prueba de todo y el vitalismo de la gente que ha nacido acá. Es común encontrar en la corporación hombres que han sido heridos, mutilados, torturados, en una guerra entre hermanos, pero es usual, asimismo, hallar testimonios de héroes que han conseguido dedicarse al deporte o al estudio luego de semejante revés.

La Carrera por los Héroes 10k de este domingo es una celebración del espíritu inquebrantable de sus competidores y es también un ‘nunca más’, una forma de recordarles a los colombianos que el horror de la guerra ha sido en serio, que la asociación ha sido fundamental en la rehabilitación de nuestros soldados, pero que este es el momento preciso para caer en cuenta de la barbarie que ha entorpecido millones de vidas en nuestro territorio y el momento exacto para enaltecer la labor de tantos muchachos que vieron truncados sus planes –y tuvieron que replantearse sus vidas– por emprender la tarea de defender su país.

editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA