Editorial

Editorial: Colombianos que valen oro

Hay que seguir porque la vara ha quedado alta. Ahora, a trabajar para la cita de Tokio.

21 de agosto 2016 , 11:20 p.m.

Este domingo se bajó el telón de los Juegos Olímpicos de Río, que resultó un evento extraordinario desde su inauguración hasta la última premiación. Una cita a la que acudieron 207 países para 42 disciplinas.

Brasil, el anfitrión, se debe colgar una medalla por su organización y su esfuerzo, aun en medio de serias dificultades. Se sabe que hay una tormenta política y que la economía está en recesión, pero ambas se notaron poco. Lo que se notó fue una competencia cerrada de cada deportista defendiendo los colores de su escudo.

Colombia tuvo una actuación memorable. La mejor en la historia. Traer ocho medallas –tres de oro, dos de plata y tres de bronce– es batir las expectativas.

Y ahí están, junto con nuevas marcas, como que la extraordinaria Mariana Pajón, la mejor del mundo en ciclismo BMX, es doble medallista dorada en Juegos Olímpicos. Así como que Óscar Figueroa es el primer pesista colombiano hombre en levantar una presea similar. No menos destacable es Caterine Ibargüen, que dio un salto triple a la gloria.

Vimos surgir nuevas esperanzas, de esa Colombia profunda, a veces tan lejana, pero abnegada y corajuda, como los boxeadores Íngrit Valencia y el ya popular Yuberjen Martínez. A todos ellos, a Yuri Alvear, yudoca que a base de sacrificio es capaz doblegar al mundo; a Javier Mosquera, pesista que se impuso limpiamente, y a Carlos Ramírez, otro sorprendente ciclista de BMX, les debemos gratitud, que se expresa en una ovación de pies. Su actuación llevó ánimo, orgullo, esperanza y mensajes de unidad a la sociedad.

Ya vendrá la hora de los demás, porque se hace camino al andar. En ese sentido, valga reconocer que, aunque seguramente falta –entre otras cosas, suficientes escenarios–, este también es el resultado del trabajo de Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano, con el respaldo estatal; es producto de un programa de búsqueda de talentos y de apoyo técnico, médico y económico. Por esa pista hay que seguir porque la vara, por fortuna, ha quedado alta. Ahora, a trabajar para la cita de Tokio.

editorial@eltiempo.com.co

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA