Editorial

Ciudad maya

Se descubrió una prodigiosa ciudad que podría revelar aún más secretos de la milenaria cultura maya.

17 de febrero 2018 , 12:00 a.m.

En la selva espesa del departamento de Petén, el más extenso de Guatemala, acaba de ser descubierta –gracias a un equipo de treinta científicos guatemaltecos, estadounidenses y europeos– una prodigiosa ciudad de sesenta mil estructuras “oculta a simple vista” que podría revelar aún más secretos y más conocimientos de la milenaria cultura maya. Suena a película de aventuras. Recuerda que estamos lejos de conocer los secretos del pasado. Demuestra que los mayas llegaron muy lejos en la comprensión de la vida humana en este planeta azul del universo y, tal como lo sugirieron los descubridores y los expertos en la materia en sus declaraciones de estos días, anima a seguir preservando los saberes de miles de años atrás.

Fue en el documental 'Tesoros perdidos', producido y emitido por el canal de la National Geographic, en donde se dieron a conocer los asombrosos resultados de la investigación: gracias a un sofisticado escáner llamado el LiDAR, que permitió al equipo de exploradores “obtener en diez días mejores resultados que en veinte años” –como le dijo a EL TIEMPO Francisco Estrada-Belli, uno de los arqueólogos guatemaltecos que participaron en la expedición–, ha sido posible entrever en la llamada megalópolis maya sofisticadas obras de ingeniería, complejos sistemas de irrigación, grandes campos de cultivo, pirámides que siempre habían estado ahí y centros urbanos preparados para recibir un poco menos de quince millones de personas.

Dice el propio Estrada-Belli que lo que está pasando es el futuro, que lo que está sucediendo parece el capítulo de una serie de ciencia ficción, pero, ya que entramos en los terrenos de la fábula, parece necesario llegar a una moraleja: solo el cuidado del medioambiente hará posible que el LiDAR, que “está revolucionando la arqueología del mismo modo en que el telescopio espacial Hubble revolucionó la astronomía”, siga descubriendo el pasado, que de otra forma podría quedar sepultado.

editorial@eltiempo.com

Maya

Imagen de un pequeño sector de la zona descubierta en Guatemala, generada por teledetección óptica con un láser de tecnología LiDar.

Foto:

EFE

MÁS EDITORIALES

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA