Editorial

Chatear y manejar al mismo tiempo

Quizás las multas que ha anunciado la Secretaría, 344.700 pesos, pongan a reflexionar a algunos.

08 de septiembre 2016 , 07:28 p.m.

Recomendarle a la ciudadanía no chatear en sus teléfonos celulares y conducir su carro al mismo tiempo suena a obviedad, a condescendencia. Pero las últimas noticias lo han convertido en un consejo, como: “mire a ambos lados de la calle antes de cruzarla” o “jamás maneje su carro en estado de embriaguez”.

Ya que hoy se ha vuelto común comunicarse chateando, resulta indispensable contar con todos los riesgos que se corren cuando se envían mensajes de texto desde las aceras: la noticia aún confusa de la muerte de una transeúnte distraída –tenía puestos los audífonos e iba absorta en un chat–, que fue arrollada por el tren en el norte de Bogotá, parece confirmar uno de los grandes peligros que se viven si se chatea mientras se maneja o se camina.

Según cifras de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, este año han multado a más de seis mil personas por correr estos riesgos y exponer a los demás. Porque señala la institución una evidencia que sin embargo no parece serlo cuando se conocen las cifras: que el problema no es solo que el usuario se esté jugando su vida cuando está más interesado en lo que pasa en el teléfono que en lo que ocurre en la calle, al frente suyo, sino que semejante irresponsabilidad es una traición a la sociedad entera y una decisión de la que depende la suerte de millones de desconocidos.

Y ni siquiera así, sabiendo de memoria lo que puede suceder cuando se comete el error –y teniendo presentes las cifras de robos y de atracos y de muertes–, deja de ser lo común ver mujeres y hombres que cruzan los semáforos en rojo como zombis que chatean, abstraídos.

Ni siquiera el más determinado de los ciudadanos está en la capacidad de hacer dos cosas a la vez todo el tiempo y a toda hora. Tarde o temprano, un momento de desconcentración le es cobrado a cualquiera. Quizás las multas que ha anunciado la Secretaría, 344.700 pesos, pongan a dudar a algunos de volver a extraviarse en el teléfono cuando se encuentra en la calle, o va al volante. Tal vez baste saber que cada día se reportan más y más accidentes por estas fatales distracciones.editorial@eltiempo.com

MÁS COLUMNAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA