¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barbarie contra los cristianos

Brutal ataque del EI a la comunidad copta en Egipto sería una reacción al acorralamiento en Siria.

Editorial .
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) no pudo haber encontrado una fecha más significativa para transmitirle al mundo su demencial mensaje de muerte, destrucción e intolerancia que el pasado Domingo de Ramos, cuando dos suicidas detonaron sus cargas explosivas en sendos templos de la comunidad cristiana copta de Egipto y provocaron la muerte de al menos 46 personas que celebraban la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.
Las iglesias, por supuesto, estaban abarrotadas, y las escenas de dolor y los destrozos se difundieron en momentos en que el papa Francisco prepara una visita a Egipto para finales de mes y el mundo cristiano entra en la etapa definitiva de un periodo de reflexión y espiritualidad.
Los coptos son la comunidad cristiana más numerosa de Oriente Próximo y una de las más antiguas, ya que se remontan a los albores del cristianismo, en la época en que Egipto formaba parte del Imperio romano y luego del bizantino. De los 90 millones de egipcios, el diez por ciento son de confesión cristiana, una cifra significativa que, por una parte, los convierte en una de las minorías más importantes de un país mayoritariamente musulmán y, por la otra, los hace muy sensibles a los movimientos sociales, políticos y religiosos que lo sacuden.

Esta comunidad, una de las más antiguas de Oriente Próximo, no parece amilanarse ante los atentados.

En Egipto, en muy poco tiempo, la Primavera Árabe tumbó el régimen de Hosni Mubarak, se vivieron el ascenso de los islamistas Hermanos Musulmanes y su estrepitosa caída a raíz del golpe que terminó poniendo de nuevo en el poder a un militar, el mariscal Al Sisi, que volvió a dejar las cosas como estaban antes.
En este sentido, los coptos, como minoría, acabaron formando parte de estos fenómenos y en la mitad de los dos fuegos. Ahora son la víctima más fácil de los radicales del EI, que los acusan de ‘politeístas’. Ya en diciembre pasado, el grupo había cometido en El Cairo un atentado contra ellos que costó la vida de 29 fieles.
Así quedó la iglesia Mar Girgis de Tanta, por el atentado cometido por el grupo Estado Islámico.

Así quedó la iglesia Mar Girgis de Tanta, por el atentado cometido por el grupo Estado Islámico.

Foto:Khaled Elfiqi / EFE

Para muchos analistas, la explicación de la saña con la que el EI ataca a las minorías cristianas de Oriente tiene que ver directamente con el acorralamiento al que están siendo sometidos en Siria e Irak y sus consiguientes fracasos militares y pérdidas territoriales en su pretendida idea de fundar un califato a caballo entre estos dos países. Y la forma fácil de no dejar que caiga su imagen, subir la moral de sus militantes y conseguir la fidelidad de nuevos reclutas es mediante estos bombazos, con los que logra gran repercusión mediática.
Identificado está el hecho de que en la región del Sinaí hay presencia considerable de estos grupos, que han perpetrado emboscadas contra los militares egipcios e incluso ayer lanzaron un cohete contra territorio de Israel. Los atentados en las iglesias son muestra evidente de que están ampliando su presencia a las principales ciudades egipcias.
Pero los coptos, liderados por el papa Teodoro II, no parecen amilanarse, y la masiva presencia en los funerales de las víctimas de Alejandría y Tanta lo demuestra. El papa Francisco tampoco se echó para atrás y confirmó su visita al país. Tienen claro que más allá de las religiones y los cismas políticos y sociales, el verdadero enemigo al que hay que derrotar es el terrorismo, y en eso el mundo debe estar unido.
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Cuidar a Ecopetrol

El presidente Petro y Ricardo Roa deben proteger la joya de la corona del patrimonio público.

Control al vapeo

Es alentador que se consoliden medidas para regular los vapeadores, en especial entre menores.

Mesura y respeto

El llamado respetuoso al mandatario es a tener en cuenta las consecuencias de sus mensajes.

Prudencia en lo fiscal

La advertencia sobre un incumplimiento de la Regla fiscal debe abordarse con la mayor seriedad.