Editorial

Adiós, Mundial

Una Francia multicultural obtuvo su segundo título tras una vibrante final.

15 de julio 2018 , 11:17 p.m.

Con la icónica imagen del arquero francés Hugo Lloris alzando bajo la lluvia el trofeo reservado al ganador de la Copa del Mundo terminó este domingo en Moscú una nueva edición del evento deportivo más importante del planeta. Una Francia multicultural obtuvo su segundo título tras una vibrante final en la que derrotó 4-2 a Croacia, equipo que con su pundonor logró enamorar a buena parte del planeta.

Como suele ocurrir, el país anfitrión, la Rusia de Vladimir Putin, se esmeró por mostrar su mejor cara. Y lo logró. En lo logístico, el certamen fue un éxito. Durante un mes solo hubo noticias amables sobre la potencia. Pero todo hay que decirlo: este bálsamo para la imagen del país organizador no podrá borrar los serios cuestionamientos que existen por la calidad de su democracia. Asuntos como la libertad de prensa y el respeto a los derechos de las minorías deben seguir siendo un motivo para que el mundo no aparte su atención de Rusia.

El éxito en la organización es también una buena noticia para la Fifa, que venía de vivir sus días más bajos a raíz de los escándalos de corrupción que la sacudieron en los años recientes.

Quedan para el recuerdo el amor propio de los croatas, los contragolpes de los belgas, el fiasco de Alemania y la irrupción del VAR, que, por la buena acogida que tuvo, parece haber llegado para quedarse.

Para Colombia, sin lugar a dudas, la postal será la de Yerry Mina alzándose sobre los defensores rivales para impactar el balón con la cabeza. De esta manera la selección consiguió tres de los seis goles que marcó en el torneo. Sin haber igualado lo hecho en Brasil 2014, el balance fue positivo: ocupó el primer lugar en su grupo para después empatar con la renovada Inglaterra y ser finalmente eliminada en esa lotería que son las definiciones por la vía de los cobros desde los doce pasos.

Rusia ha quedado atrás, y hoy lunes todas las conversaciones en el mundo del fútbol giran en torno al primer mundial que tendrá lugar en diciembre y en espacio –geográfico– reducido: Catar 2022.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA