Editorial

Abultado pero necesario

En los frentes de movilidad y seguridad no puede haber pausa ni se deben escatimar recursos.

09 de noviembre 2017 , 12:00 a.m.

La Alcaldía de Bogotá ha radicado ante el Concejo el proyecto de presupuesto para la vigencia del año 2018 por 20,8 billones de pesos. Un 14,3 por ciento más de los dineros asignados para este año. Para tener una idea del tamaño de los recursos, es casi la cuarta parte del presupuesto nacional –excluidas las trasferencias a las regiones–. Como ha sido habitual, el grueso de este monto, 17,6 billones (85 %), será para inversión y el resto para funcionamiento.

Cada vez que la ciudad exhibe estas cifras, afloran las inquietudes alrededor de cómo invertir mejor los dineros, que, valga señalarlo, provienen en su mayoría de los impuestos que pagan los ciudadanos (9 billones). Son múltiples las necesidades que agobian a la capital, hay retrasos de décadas en infraestructura, son conocidos los reclamos de la propia Alcaldía sobre la falta de policía para garantizar una mejor seguridad y los llamados de la gente para contar con mejores servicios sociales.

Pero, sin duda, y así lo revelan todas las encuestas conocidas, el karma de la población sigue siendo la movilidad y la seguridad. En estos dos frentes no puede haber pausa ni se deben escatimar recursos. Así lo entiende la Alcaldía, que ha anunciado un aumento presupuestal sin precedentes en estos dos ítems. Movilidad contará con 6,2 billones de pesos (66 % más) y el grueso de la inversión se concentrará en el metro y en las nuevas troncales de TransMilenio. Por su parte, habrá una partida de 512.000 millones de pesos (43 % adicionales) para culminar la sede del comando de la Policía (elefante blanco heredado de la alcaldía del Polo Democrático), sistemas de vigilancia y medios de transporte para la policía. Otros 7,5 billones de pesos serán para educación (3,9), salud (2,5) e integración social (1,1 billones).

Cualquier presupuesto luce pequeño cuando se miran las necesidades. Lo deseable es que la Alcaldía lo invierta bien, allí donde es mayor la demanda, evidentes los beneficios y donde se garantice que no corra el riesgo de caer en los tentáculos de la corrupción. Los bogotanos se han caracterizado por ser responsables con sus tributos y esperan que la Administración actúe en consecuencia.

- editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA