Editorial

A refrendar la confianza

La visita del vicepresidente de EE. UU. se debe enmarcar en proseguir las buenas relaciones.

14 de agosto 2017 , 01:46 a.m.

En medio del huracán que sacude a la política estadounidense por causa de la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, hay algunos terrenos que parecieran todavía lejos de los fuertes vientos con capacidad para estremecer longevas estructuras.

El de la relación de este país con Colombia es uno de ellos. Un tema que cobra especial vigencia esta semana por razón de la visita al país del vicepresidente Mike Pence, quien llegó anoche a Cartagena y hoy estará en Bogotá.

Cristiano, conservador y republicano –en ese orden, como él mismo se define–, el exgobernador de Indiana tiene un talante en las antípodas del de Trump. Lo suyo es la discreción.

Este funcionario será el responsable de responder a la pregunta de qué tanto pueden cambiar en los inciertos tiempos de Donald Trump los términos de una relación que en las últimas décadas se ha mostrado a prueba de vaivenes internos.

Hasta el momento solo ha habido señales alentadoras: lo expresado por ambos mandatarios en el reciente viaje de Santos a Washington, los avances en la lucha conjunta contra distintas modalidades del crimen organizado y el hecho de que sea Colombia la primera parada de la gira de Pence por la región dan para pensar que el buen semblante de la relación binacional parece a salvo.

Lo anterior en cuanto a los términos generales, pues, como es apenas normal, el día a día de esta, así como las prioridades, cambia cuando varía la orientación ideológica de uno de los dos gobiernos al producirse un relevo.

El giro tiene nombre propio para Colombia: los cultivos ilícitos y su auge reciente. Aunque hasta el momento, en la línea del respaldo al proceso de paz, Washington ha sido respetuoso de las decisiones del gobierno Santos frente a este tema, para nadie es un secreto que entre los republicanos existe una muy fuerte inclinación a regresar a políticas de otras épocas centradas en asumir el asunto como un problema de seguridad y contrarrestarlo con armas como la fumigación por aspersión aérea. Como quedó claro tras la rueda de prensa de anoche, el objetivo es llenar de argumentos a Pence respecto a las virtudes de las estrategias de desarrollo territorial con las que se busca una solución de raíz y definitiva al problema.

Igual de importante es el tema de Venezuela. Aquí, el meollo del asunto está en hasta qué punto Colombia puede ejercer un liderazgo regional que logre una salida para el país vecino en la línea de sus propios intereses y de las expectativas de Estados Unidos. Hasta el pasado viernes, la tarea se había hecho sin contratiempos. Pero todo cambió con la sorpresiva declaración de Trump en la que mencionó como posible una intervención militar, escenario que no le conviene a nadie en la región y que, al contrario, mucho ayuda a que las cosas sigan como van del otro lado de la frontera. En este sentido, anoche, así mismo, se escucharon palabras tranquilizadoras.

En situación normal, Colombia y Estados Unidos siguen siendo socios, unidos por múltiples intereses comunes. Pero es bien sabido que cada declaración de Trump es una puerta que se abre a lo extraordinario, a lo inesperado. De ahí que lo deseable sería que otros frentes copen su atención y, entre tanto, Pence refrende en su visita la confianza mutua, tradicional marco del vínculo binacional.

editorial@eltiempo.com.co

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA