Editorial

A la siguiente ronda

La Selección ha mostrado, más que nunca, una vocación nueva a resistir y regresar de la derrota.

29 de junio 2018 , 12:00 a.m.

Pese a todo, a los nervios, a los reveses propios del fútbol, a los vaticinios venenosos de algunos comentaristas deportivos y a la competencia tan pareja en los campos de juego, la Selección Colombia ha pasado a la segunda ronda de la Copa Mundial de Rusia. Ha sido gracias al pundonor del equipo, a la suerte que atraen las mejores selecciones y al buen pulso y trabajo serio y paciente de su director técnico, el argentino José Pékerman. Ha probado, de paso, que nuestros jugadores, liderados por figuras como Falcao García, David Ospina, James Rodríguez y Yerry Mina, han alcanzado un nuevo grado de profesionalismo. Y que buena parte de ese éxito, aparatoso como suele serlo en torneos así, se le debe a la mentalidad firme de esta generación de futbolistas.

Para ningún combinado ha sido fácil esta Copa del Mundo: para hablar de los campeones de siempre, Italia se quedó por fuera de la competencia, Alemania fracasó estrepitosamente en un grupo que parecía fácil, Brasil sufrió como un onceno cualquiera sus primeros tres partidos, y Argentina sigue viva de milagro. Colombia también ha tenido que sobreponerse a un arranque azaroso. Y esta vez ha mostrado, más que nunca, una vocación nueva a resistir y regresar de la derrota. Luego del duro encuentro con Japón, una derrota plagada de tropiezos, la Selección supo recomponerse para golear al equipo de Polonia en uno de los mejores partidos que ha jugado en su paso por los mundiales.

Ayer, después de aguantar los embates del veloz conjunto de Senegal, los colombianos consiguieron reponerse una vez más y ganar la contienda para pasar a octavos de final. No habrán mostrado un fútbol vistoso, pero sí han conservado el amor propio y la capacidad de poner por encima los intereses del equipo, sello de la era Pékerman. Esa que genera comprensible euforia, pero que, de nuevo, dio pie a excesos en la celebración con saldo de dos muertos en Cali. En esta materia, nuestra sociedad sigue perdiendo el partido.

editorial@eltiempo.com

Selección Colombia

Celebración del gol de la Selección Colombia contra Senegal.

Foto:

Reuters

MÁS EDITORIALES

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA