¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

31 años de la Filbo

Comienza una nueva edición de un evento que es, sobre todo, punto de encuentro para las familias.

Editorial .
Hubo un momento, hace ya varios años, en el que la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) era un modesto evento cultural puesto en escena en el enorme espacio de Corferias. Pero, gracias a una serie de directores y programadores de primer orden, ha llegado hasta nuestros días como mejor podía llegar: como una gran feria que ya se ha acostumbrado –y sus expositores y sus públicos también lo han hecho– a las visitas de los escritores del mundo, a las cataratas de novedades de editoriales de todos los tamaños y todos los propósitos, a las conferencias de fondo para los lectores y para los expertos.
La Filbo, que está cumpliendo 31 años este 2018, es un festival literario, una suma de escaparates de lanzamientos, una rueda de negocios en la que los scouts se encuentran con los autores y un congreso de promotores del libro y de la lectura. La Filbo es un punto de encuentro para las familias colombianas, como lo ha sido desde un principio, pero también ha pasado de ser una feria seria –que descubre su importancia– a ser además una feria que parte de la base de la autoridad que se ha ganado con el paso de las ediciones y no le teme a traer escritores de todos los géneros y artistas de todas las disciplinas.
Estarán presentes esta vez –para solo citar las más largas trayectorias– autores como Piedad Bonnett, Roberto Burgos, Ivar Da Coll, Darío Jaramillo Agudelo, Lidia Jorge, Camilla Läckberg, Jonathan Levi, Diamela Eltit, Catherine Millet, Jorge Orlando Melo, Robert Redeker, Laura Restrepo, Yolanda Reyes, Daniel Samper Pizano, Miguel Torres, Mario Vargas Llosa e Irvine Welsh. Y vendrán a una Colombia en la que, según la nueva Encuesta Nacional de Lectura, el promedio de lectura de la población total es de 2,7 libros por año.

En un país en el que tantos titulares son golpes, la Feria Internacional del Libro es la noticia de que nada está perdido.

La encuesta –un trabajo del Dane, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de las Tecnologías y la Información, las secretarías de Cultura de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, acompañados por el Cerlac y la Biblioteca Nacional– dio paso a cierta controversia porque reveló cifras novedosas como el número de libros leídos por los colombianos que sí leen (5,1) y que viven en ciudades (5,8), pero, más allá de los afanes por mostrar resultados y de las interpretaciones, es innegable que –así vaya lento y siga siendo muy poco– nuestro interés por la lectura ha estado creciendo.
No en vano, esta nueva edición de la feria, como ha venido sucediendo en los últimos tiempos, es esperada como uno de los eventos principales que se llevan a cabo en Colombia: como el Festival Iberoamericano de Teatro o el Festival de Cine de Cartagena. Puede haber discusión en torno a las cifras de lectura, pero no frente al hecho de que este acontecimiento cultural ya tiene hace años un espacio reservado en las vidas de cientos de miles de bogotanos y colombianos.
El interés por el libro no ha decaído. Es una realidad que entre las nuevas generaciones hay cada vez más lectores que no le temen al viejo mundo de la cultura, sino que están dispuestos a recrearlo en todas las plataformas y con todas las herramientas de estos tiempos. En un país en el que tantos titulares son golpes, la Filbo es la noticia de que nada está perdido.
editorial@eltiempo.com
Feria del libro: Desde el 17 de abril hasta el 2 de mayo, los amantes de las letras que se encuentren en Bogotá podrán disfrutar de la Feria del libro que, habitualmente, se realiza en el centro de convenciones de Corferias. El país invitado para esta nueva edición será Argentina.

Feria del libro: Desde el 17 de abril hasta el 2 de mayo, los amantes de las letras que se encuentren en Bogotá podrán disfrutar de la Feria del libro que, habitualmente, se realiza en el centro de convenciones de Corferias. El país invitado para esta nueva edición será Argentina.

Foto:EFE

Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.