Opinión

Hablando de jóvenes...

La gran mayoría de nuestros muchachos trabaja por un país menos tenebroso.

11 de octubre 2017 , 12:00 a.m.

Hace dos años Bogotá fue escogida como anfitriona de la Cumbre Mundial de Jóvenes 2017, encuentro organizado desde 2010 por la One Young World, “una entidad sin ánimo de lucro con sede en el Reino Unido, que reúne anualmente a líderes entre 18 y 30 años de edad, procedentes de más de 190 países”.

Pues bien, entre el 4 y el 7 de octubre pasados se llevó a cabo esta cumbre, en la cual se dieron cita destacados personajes internacionales que intercambiaron y compartieron con los jóvenes ideas e iniciativas para hacer de este un mundo mejor.
Asimismo, también la semana pasada, la Fundación El Nogal celebró su foro anual de responsabilidad social, esta vez bajo el rótulo ‘Jóvenes: generación de paz’, que sin lugar a dudas era una invitación a crear conciencia entre la muchachada sobre la importancia de desarrollar propuestas para buscar una sociedad mejor, ahora que tanto hablamos del posconflicto.

Este evento alrededor de la reconciliación y la paz revestía un especial significado porque se realizó en las instalaciones del club El Nogal, cuyo edificio fue blanco, en 2003, de uno de los peores atentados cometidos por las Farc, con la activación de un carro bomba que dejó 37 muertos –muchos de ellos jóvenes–, les causó heridas a casi doscientas personas y ocasionó cuantiosos daños no solo en la infraestructura del club, sino en muchos inmuebles ubicados a su alrededor.

Es preocupante la indiferencia que muchos jóvenes asumen frente a los múltiples retos que les plantea la vida

Es de subrayar que en uno y otro escenario se hicieron sendos llamados a la construcción de paz, a la inclusión, a la reconciliación y a la solidaridad, al cuidado del medioambiente y, sobre todo, a que los jóvenes asuman un papel activo y comprometido en la construcción de una nueva sociedad. “Ustedes pueden ser los líderes que la humanidad necesita que sean. En Colombia siento el poder de la esperanza”, les dijo Kofi Annan en la apertura de la mencionada cita mundial. Y razón no le faltaba. Máxime si consideramos la indiferencia que muchos jóvenes asumen frente a los múltiples retos que les plantea la vida.

Sin querer usurpar el papel de abogado del diablo, me parece útil recordar, como decía el historiador británico Arnold J. Toynbee, que “el mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan”. Y así lo estamos viendo, con tantos jueces comprados, fallos negociados y fiscales vendidos. Y esa reflexión duele más al ver que muchos de los protagonistas de esos escándalos eran jóvenes promisorios, pilos y entusiastas, que pusieron todas sus virtudes al servicio de causas poco nobles.

Musa Besaile y el ‘Ñoño’ Elías llegaron de 30 años al Congreso; misma edad a la que asumió la gobernación de Córdoba el hoy empapelado Alejandro Lyons. Por su parte, Luis Gustavo Moreno, el corrupto fiscal anticorrupción, tiene 36 años. Jorge Noguera, el condenado exdirector del DAS, tenía 39 años cuando fue nombrado jefe de esa entidad. Y ni hablar de los Nule, que antes de los 40 años eran exaltados en los medios como las nuevas estrellas de la dirigencia empresarial del país. Y la lista podría seguir mucho más allá de la política o del sector público.

Sin embargo, como nos decía el Papa, no podemos permitir que nos roben la esperanza; pues, a pesar de todos esos jóvenes descarriados, la gran mayoría de nuestros muchachos trabaja por un país menos tenebroso y anhela un futuro con más oportunidades.

Pero para que ese sueño se materialice es necesario que tomen ya mismo las riendas de su destino, pues, como decía Jaime Garzón: “Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvárselo”.

En otras palabras, necesitamos menos clics y más acciones; menos realidad virtual y más realidad real. Y toca empezar ya, porque el futuro se construye en el presente.

VLADDO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA