Opinión

Candidatura a tres bandas

Si Vargas lleras quisiera zafarse del lastre de Cambio Radical nadie tendría por qué criticarlo.

30 de agosto 2017 , 12:00 a.m.

Si yo fuera Germán Vargas Lleras, a mí también me daría vergüenza inscribirme como candidato presidencial de Cambio Radical. Y, al igual que él, preferiría ponerme a recoger firmas para avalar mi candidatura.

Con tantos escándalos que lleva a cuestas ese partido por culpa de muchos de sus integrantes –investigados y condenados por delitos que van desde corrupción y asesinatos hasta nexos con la ‘parapolítica’–, tocaría ser muy caradura para salir a pedir votos agitando sus banderas.

Y aunque en los años recientes esa colectividad ha estado en el ojo del huracán por el respaldo que les ha dado a políticos muy cuestionados, como Kiko Gómez y Oneida Pinto, en el departamento de La Guajira; o Álvaro Cruz, en Cundinamarca, lo cierto es que el prontuario de Cambio Radical es mucho más antiguo, pues no hay que olvidar que en los vergonzosos y oscuros casos de la ‘parapolítica’ fue la bancada “que terminó con el mayor número de congresistas condenados, comparado aun con partidos mucho más grandes”, tal y como lo señalaba en un informe de 2013 el portal VerdadAbierta.com.

Con semejantes antecedentes, hasta cierto punto resultaría entendible que GVL quisiera zafarse del lastre de Cambio Radical y nadie tendría por qué criticarlo. Sin embargo, al mirar con detenimiento la coyuntura en la cual él toma esta decisión, es difícil pensar que no sea más que una pantomima publicitaria y politiquera del exvicepresidente, con la cual aspira a hacer una carambola a tres bandas.

Con esta mascarada Vargas Lleras puede presentarse como el líder de una candidatura suprapartidista, con manzanillos y caciques de todos los colores

Por una parte, las firmas que Vargas Lleras va a conseguir con holgura le servirán para demostrarles a otros contrincantes, sobre todo a Claudia López, que él también es capaz de llenar planillas. Y si ella logró cuatro millones de rúbricas contra la corrupción él puede igualar esa cifra, gracias a que cuenta con una aceitada maquinaria.

En segundo lugar, así la almendra de su respaldo electoral sea Cambio Radical, esta mascarada le sirve a Vargas Lleras para presentarse como el líder de una candidatura suprapartidista, donde pueden aterrizar manzanillos y caciques de todos los colores, sin tener en cuenta su procedencia ni sus credenciales, pues lo que de verdad importa es que lleguen con sus votos.

Y, por último, y en consonancia con lo anterior, se puede producir una desbandada en los otros partidos de la casi extinta Unidad Nacional, que podrían llegar muy debilitados a las elecciones parlamentarias.

Hasta ahora, la jugada ha dado resultado. Todos los medios han hecho gran despliegue de esa movida y es probable que este sainete le signifique un repunte en las encuestas, en las cuales aparece en una buena posición, pero un poco estancado, a pesar de toda la vitrina y los recursos que tuvo a su disposición mientras estuvo en el Gobierno Nacional.

Lo único que le hace falta a Vargas Lleras para disparar y consolidar su campaña es darle la puñalada trapera a Juan Manuel Santos, maniobra que ya debe estar preparando a sangre fría y con la cual ganará muchos puntos entre el uribismo y esos otros sectores que extrañan el autoritarismo, la mano dura y el ‘todo vale’ en la Casa de Nariño.

* * *

Colofón. A propósito de vergüenza, da grima ver lo bajo que ha caído el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien llegó al poder enarbolando la bandera de la lucha contra la corrupción. Cuando a este excomediante le llegó el turno de responder por las denuncias en su contra, salió con la brillante idea de declarar persona non grata al exmagistrado colombiano Iván Velásquez, quien como enviado de la ONU se ha jugado a fondo para sanear la política y la justicia de ese país en los últimos años y quien en Colombia fue implacable investigador de la ‘parapolítica’. Muy mal chiste.

VLADDO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA