¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Alianza de papel

Hasta ahora la anunciada Coalición Colombia no es más que un catálogo de buenas intenciones.

Vladdo .
Hasta ahora la anunciada Coalición Colombia –integrada por Claudia López, Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo– no es más que un catálogo de buenas intenciones, sin pies, manos ni dientes, y que, con toda franqueza, no veo muy fácil de concretar. Todavía no saben cómo será el mecanismo para escoger candidato presidencial y aunque dijeron que aspiran a presentar una lista unificada al Congreso, no sé qué tan fácil les resulte ponerse de acuerdo en esta materia. De entrada, no me imagino cómo piensan compaginar el proyecto de país de Jorge Robledo con el de Fajardo y el de Claudia, tratándose de tres personajes con trayectorias y concepciones tan disímiles.
Al margen de esos detalles, esta coalición, si funciona, podría ser una opción muy atractiva, gracias a la reputación y las características de cada uno de sus integrantes.
Claudia, con su vehemencia y verticalidad, se ha ganado un gran espacio en la opinión pública, lo cual es muy positivo. Lo malo es que la lección no muy lejana de la Ola Verde nos enseñó que es muy difícil transformar en votos reales ese arrollador apoyo virtual, representado en likes y retuits. Por otra parte, es necesario que Claudia modere su tono y le baje a esa permanente actitud de pugnacidad, pues en no pocos casos su discurso resulta agobiante, aun para quienes respaldamos muchas de sus causas. Además, no nos digamos mentiras, el hecho de que es gay todavía escandaliza a más de uno en este país. En todo caso, es una figura muy notable, que va a seguir dando de que hablar.

Esta coalición, si funciona, podría ser una opción muy atractiva, gracias a la trayectoria y las características de Claudia, Robledo y Fajardo

A su vez, Robledo es un congresista aplicado y responsable, que se ha destacado por la seriedad de sus debates, así a veces termine adoptando unas posturas políticas un poco populistas y otras un tanto trasnochadas, como si estuviéramos todavía en la era de la Guerra Fría. Para completar, ha arrinconado o espantando a muchos de los que podían hacerle sombra o competencia dentro del Polo, lo cual no habla muy bien de su flexibilidad. Así las cosas, sería interesante saber qué tanto estará dispuesto a ceder en sus convicciones para sacar adelante la tan anunciada alianza.
La historia bogotana reciente nos ha demostrado que no es lo mismo ser buen congresista que buen mandatario y el punto débil tanto de Claudia como de Robledo es su nula experiencia ejecutiva; cosa que no ocurre con Fajardo, quien como alcalde y gobernador sobresalió a nivel nacional. Y aunque en algún momento su alergia a la confrontación y a la polémica fue vista por muchos como una desventaja, lo cierto es que, sin sucumbir a la polarización, él logró derrotar a los más fuertes barones electorales de Medellín y de Antioquia, cosa que no es de poca monta. Y aunque registra muy bien en las encuestas, Fajardo todavía necesita darse a conocer fuera de su propia tierra. Y para ese efecto, debe aterrizar el discurso y bajarse de la tarima de profesor en la que a veces parece encaramarse sin darse cuenta y que le da un aire de suficiencia que no deja de ser chocante.
Aunque creo que los tres se precipitaron al hacer el anuncio, con sinceridad espero que esta coalición no termine en colisión.
* * *
Colofón. No deja de sonar hipócrita la supuesta preocupación de Donald Trump por la “restauración plena” de la democracia y las libertades políticas en Venezuela. ¿Por qué no convoca reuniones de urgencia para evaluar la precaria situación de otras naciones, como Turquía, Arabia Saudita o China, por ejemplo? Pese a que en estos países se viola la libertad de expresión, no hay separación de poderes, está prohibido protestar en público o es un crimen disentir, el Gobierno americano no solo no piensa en sanciones económicas, sino que, por el contrario, mantiene fuertes lazos comerciales y sólidas alianzas militares con ellos. Una confirmación más de que “el mono sabe en qué palo trepa”.
VLADDO
Vladdo .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción