Opinión

Urgen decisiones

Asombra la sordera del Eln ante el clamor de comunidades sometidas a su acción militar.

16 de diciembre 2017 , 12:00 a.m.

Ya casi termina el cese del fuego pactado por el Gobierno y el Eln que salvó vidas, generó alivio humanitario, paró los atentados al oleoducto y la destrucción ambiental. Pero estos logros se han visto gravemente empañados por los ataques del Eln a la población civil en el Pacífico y por los asesinatos de líderes sociales que el Estado no logra impedir.

En el Chocó sindican al Eln de asesinar a un gobernador indígena, desplazar poblaciones, reclutar menores, secuestrar, minar caminos y arrinconar a la sociedad.

En Nariño lo acusan de una masacre en el caserío Pueblo Nuevo que hizo huir a los habitantes. Esas violaciones de la tregua son resultado del empeño del Eln de ocupar los territorios donde estuvieron las Farc y de controlar así rentas y tráficos ilegales en disputa o alianza con bandas criminales. Asombra su sordera ante el clamor de comunidades sometidas a su acción militar.

Esas violaciones de la tregua son resultado del empeño del Eln de ocupar los territorios donde estuvieron las Farc y de controlar así rentas y tráficos ilegales.

La Mesa Indígena del Chocó, con el respaldo de la Organización Indígena de Colombia, le exige “su salida inmediata de los territorios ancestrales de los Pueblos Indígenas, respeto a nuestras leyes propias enmarcadas en la Autonomía y Gobernabilidad, para no ser víctimas del reclutamiento; desaparición, amenazas, detenciones, engaño, confinamiento, desplazamiento, asesinatos y su negocio de cultivos, producción y comercialización de ilícitos”.

Pero los dirigentes del Eln no tienen pleno control sobre sus tropas. La cuarta ronda de diálogos terminó antes de procesar los temas previstos, para que el Eln hiciera consultas internas. Ojalá sea más representativa su delegación, involucre al frente Occidental y se comprometan a liberar a las comunidades de los costos que produce su levantamiento armado. Ojalá vean que más de medio siglo de fierros, secuestros, ilegalidad y violencia no han contribuido a los urgentes cambios que requiere la nación.

La última ronda no decidió sobre los insumos que surgieron de las audiencias con la sociedad civil en noviembre pasado. La mesa tendría que estructurar ya el sistema de participación, con garantías de seguridad y respeto a la autonomía de las organizaciones sociales, para que su intervención en el diálogo se realice en el primer semestre del 2018. Evitaría que se diluya en retórica el que comunidades y gremios concreten sus propuestas, las sometan a debate local, regional o sectorial, y la mesa las vaya procesando para que nutran la negociación.

La mesa transitoria, que funciona en diciembre, tendría que definir si prolonga el cese del fuego y las hostilidades. La prórroga y su fortalecimiento son indispensables para acelerar la negociación de temas sustantivos aun en medio de elecciones, hacer irreversible la construcción de un acuerdo de paz y legitimarlo ante la ciudadanía.

Este octavo intento de diálogo con el Eln lleva ya tres años de contactos previos, diez meses entre el anuncio de la agenda y la instalación de la mesa en Quito y ocho meses de negociaciones. Un nuevo fracaso seguiría alimentando una política con armas que solo agrava las grandes tragedias nacionales y termina castigando a los más pobres.

La reestructuración de la delegación oficial también exige una evaluación de la estrategia gubernamental. Canales paralelos, al generar interferencia y mensajes contradictorios, le hacen daño al proceso. Urge impedir el asesinato de líderes sociales y construir una acción integral del Estado en todo el territorio nacional. Su ausencia o traumática presencia propicia una violencia que sigue ahogando a regiones tan abandonadas como las del Pacífico.

* * * *

Al Green Moon Festival de San Andrés le urge apoyo para continuar su esfuerzo de 30 años por fortalecer lo que une la raizalidad del archipiélago con los pueblos creoles del Gran Caribe.

SOCORRO RAMÍREZ

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA