Opinión

Caos y esperanzas insulares

San Andrés ha sido afectado por el narcotráfico y por un turismo arrasador.

17 de junio 2017 , 12:00 a.m.

La construcción de paz en territorios que aunque no han sido escenario de la confrontación armada sí padecen algunas de sus problemáticas fue parte central de la reflexión en un foro organizado por la sede Caribe de la Universidad Nacional y el Banco de la República, en San Andrés, que revisó la implementación del acuerdo con las Farc.

El archipiélago ha sido afectado por el conflicto vía el narcotráfico. Allí no hubo cultivos de coca, pero sí veloces lanchas de tráfico ilegal que han dejado a su paso isleños desaparecidos en alta mar, desplazamiento raizal, corrupción, ajustes de cuentas entre bandas criminales, delincuencia y violencia que afectaron a este “maritorio”, como lo señaló María Matilde Rodríguez.

La escritora y defensora de derechos humanos agregó otras fuentes de malestar local como los predios en alquiler que no han sido devueltos, la fuerte presencia militar, el presunto traslado de víctimas del conflicto a la isla, que se habría realizado hace unos años sin tomar en cuenta el sentir de los raizales ni la estigmatización de los migrantes. Mostraba así la urgencia de construir paz territorial.

Tras el fallo de La Haya, el Gobierno central llegó con el Plan Archipiélago. Algunos de sus proyectos impulsaron beneficiosas obras de infraestructura, pero también megaobras como enormes colegios que aún no concluyen y que San Andrés no está en capacidad de soportar. Otros han servido para distribuir contratos y subsidios que han complicado los problemas insulares. Politiquería e intereses privados acaparan los recursos del plan, agudizando la crisis de liderazgo e institucional y el deterioro de la convivencia.

Algunos encuentran esperanzador el acercamiento entre voceros y el Gobierno Nacional en torno a estrategias de defensa del territorio y de los derechos raizales

Un turismo arrasador invade a San Andrés en forma descontrolada. Algunos hoteles han doblado su espacio, se multiplican albergues y posadas, se acelera la construcción, la especulación inmobiliaria y la congestión con todo tipo de vehículos. Aunque más gente accede a ingresos, ese turismo masivo genera una drástica destrucción ambiental y sociocultural y amenaza un colapso de los precarios servicios de agua, alcantarillado, disposición de basuras y de la salud, empeorada por problemas del único hospital insular.

La preocupación crece al ver cómo se diluye la posibilidad de reordenar el frágil archipiélago a partir de su condición de reserva de biosfera Seaflower. Así lo acaba de mostrar el desastre generado por el caos turístico en Johnny Cay, que, además de producir daños ambientales, desbordó a la gobernación y a la autoridad ambiental Coralina.

Algunas personas subrayan iniciativas alentadoras. El programa de mejoramiento del inglés permitió que profesores de colegios públicos del continente, al haber llegado a posadas raizales, ayudaran al reconocimiento cultural, el mejoramiento de vivienda y la generación de ingresos para sectores de la población originaria. Otras destacan programas piloto como el que se inicia en San Andrés, de captación-purificación de agua lluvia, y el de Santa Catalina, de reconversión hacia energías limpias, como pasos hacia la urgente adaptación al cambio climático y al reordenamiento del archipiélago como reserva de biosfera.

Algunos encuentran esperanzador el acercamiento entre voceros de diferentes sectores isleños, así como de estos con el Gobierno Nacional en torno a estrategias de defensa del territorio y de los derechos raizales. Ante las demandas de Nicaragua, el agente de Colombia en La Haya interactúa con los raizales. La ministra de Turismo escuchó las advertencias acerca de los daños que representa la meta alcanzada del millón de turistas al año. El Vicepresidente acaba de comprometerse a procesar con las autoridades locales el desborde poblacional y la inseguridad. Ojalá así sea.

SOCORRO RAMÍREZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA