¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

La desvergonzada explotación política de la muerte de una joven

Convertir un caso infortunado en un problema generalizado de la comunidad latina es una infamia.

Sergio Muñoz Bata
A pesar de su inmenso dolor, la familia de Kate Steinle, la joven de 32 años que murió en San Francisco, California, a causa de un disparo hecho por un imprudente vagabundo indocumentado mexicano, llamado José García Zárate, se ha negado a prestarse a la manipulación política de la muerte de su hija iniciada por Donald Trump. A dos años y medio del desventurado suceso, Trump sigue empecinado en sacarle provecho político a la tragedia renovando su campaña de demonización contra México, la comunidad latina y las ciudades santuario, con vistas a la elección intermedia de 2018 y la presidencial en 2020.
La deshonesta embestida de Trump, que empezó en 2015, cuando era candidato a la nominación republicana a la presidencia, ha resurgido porque la semana pasada el hombre que la mató fue absuelto de la acusación de homicidio. El veredicto del jurado se explica porque la pregunta que el juez de la causa planteó al jurado era inequívoca: ¿consideran ustedes que el acusado tuvo la intención de matar a la víctima? La lógica de la respuesta también fue contundente. El disparo no pudo ser intencionado porque la bala letal primero pegó en el piso, a unos tres metros del acusado, y luego viajó casi 24 metros antes de pegarle por la espalda a la víctima y matarla.

Es falso que son los extranjeros los que cometen actos violentos en Estados Unidos. Este es un país sumamente violento.

La muerte de la joven fue un lamentable accidente la noche del 1.° de julio de 2015, cuando Steinle y su padre caminaban en el embarcadero de San Francisco y ella recibió el balazo en la aorta. Su muerte fue casi instantánea. Recién sucedida la desgracia, Trump responsabilizó a México de la muerte de la joven, aduciendo que el vecino del sur empujaba a criminales, narcotraficantes, violadores y asesinos como García Zárate a Estados Unidos. Su disparatada acusación tuvo un eco enorme entre sus seguidores, tanto que lo catapultó del séptimo al primer lugar entre los candidatos republicanos a la presidencia.
Durante el juicio, García Zárate declaró que esa noche encontró la pistola envuelta en un trapo debajo de una banca del muelle y que al sacarla del envoltorio se disparó accidentalmente, que se asustó, la aventó al mar y huyó del muelle, para ser capturado a unas cuadras de distancia del lugar de los hechos.
La pistola, que pertenecía a un agente federal, es de una marca diseñada para militares de élite y tiene un largo historial de descargas accidentales. Se estima que desde el 2000 este tipo de descargas accidentales de armas han causado más de 10.000 muertes y un número mayor de heridos de bala no fatales.
En su instrucción al jurado durante el juicio, el juez tuvo el tino de subrayar que la situación migratoria del acusado no era relevante para el caso. García había sido deportado por lo menos cinco veces; tampoco habría que considerar sus antecedentes penales: García había sido arrestado varias veces por delitos menores. Lo que había que determinar era si el acusado tuvo la intención de matar a la víctima.
Previsiblemente, la prudencia del juez fue desoída por Trump, que inmediatamente relanzó su ofensiva argumentando a favor de la construcción del muro con México y demonizando a la comunidad latina. Convertir el infortunado caso específico de un bueno para nada como García Zárate en un problema generalizado dentro de la comunidad latina inmigrante es una infamia y una gran mentira.
También es ridículamente falso que son los extranjeros los que cometen actos violentos en Estados Unidos. Este es un país sumamente violento, sobre todo si se lo compara con otros desarrollados, y la mayor parte de los 16.000 homicidios que anualmente suceden en la nación los cometen los nacidos aquí, no los inmigrantes. Una verdad irrefutable que, sin embargo, no detendrá las maniobras del demagogo que hoy ocupa la Casa Blanca.
SERGIO MUÑOZ BATA
Sergio Muñoz Bata
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción