¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

James Comey, la moral y la política

Las nocivas consecuencias de las mentiras de Trump son uno de los temas que recorren su libro.

Más que un simple ajuste de cuentas entre un empleado injustamente despedido y un jefe autoritario y majadero, 'A Higher Loyalty', el libro del exdirector del FBI James Comey, es un llamado a recuperar el sustrato moral que debe acompañar siempre la práctica política.
No faltan en el libro algunas observaciones frívolas que Comey quizá debió evitar para darle mayor altura a su bien fundada crítica: sus descripciones del tono naranja de la piel de Trump, la blancura de sus ojeras y las posibles prácticas sexuales perversas de Trump con prostitutas en un hotel de Moscú.
El mensaje central, sin embargo, es claro, contundente y necesario. Contra la corriente de pensamiento que intenta explicar la errática presidencia de Donald Trump como un caso de incompetencia mental, Comey da en el blanco caracterizándola como la obra de una persona que “mancha a todos los que la rodean” porque está incapacitado moralmente para ser presidente de la nación.
En su libro, Comey relata varias reuniones en la Casa Blanca que le hicieron recordar su etapa como fiscal federal persiguiendo a los carteles de la mafia neoyorquina. Una cena privada en la que Trump intentó sacarle un juramento de lealtad. Otra reunión con Trump y sus sicofantes en la que Comey sintió “el círculo silencioso de asentimiento; al jefe en control total; los orquestados juramentos de lealtad al presidente; la visión del mundo como un enfrentamiento entre nosotros y ellos; la permanente mentira al servicio de un código de lealtad que coloca a la organización por encima de la moralidad y de la verdad”.

Según Niebuhr, en virtud de haber nacido en un país muy joven, los estadounidenses no tienen sentido de la historia, y esta carencia lleva a sus líderes a sobrestimar sus virtudes personales.

Las nocivas consecuencias de las mentiras de Trump en el entramado social de la nación son uno de los temas que recorren el libro de principio a fin porque, para Comey, “la deshonestidad es el factor común del crimen organizado, y también la intimidación, la presión y el pensamiento grupal que hoy infectan nuestra cultura”.
La intersección de la moral con la política es una antigua preocupación de Comey que data de sus estudios en el Colegio de William and Mary, donde se graduó en química y religión en 1982. El tema de su tesis fue un estudio sobre el papel que las creencias religiosas desempeñan en el servicio público, inspirado en la obra de Reinhold Niebuhr, un teólogo estadounidense que ha influido en el pensamiento de políticos como Jimmy Carter y Barack Obama.
Intentar resumir la obra de Niebuhr en un puñado de párrafos sería una insensatez, aunque sí cabría destacar una de sus ideas que, a mi juicio, ejemplifican el juicio de Comey sobre Trump. Según Niebuhr, en virtud de haber nacido en un país muy joven, los estadounidenses no tienen sentido de la historia, y esta carencia lleva a sus líderes a sobrestimar sus virtudes personales, los méritos del proyecto americano y la habilidad de sus instituciones para cumplir sus objetivos. Tres creencias que alimentan su soberbia y su miopía. No deja de ser irónico que Niebuhr, el héroe de Comey, el último director del FBI, haya sido espiado por uno de sus predecesores, J. Edgar Hoover, por sus ideas subversivas.
Comey no es un ángel, es un ser humano imperfecto que se ha equivocado y ha cometido errores puntuales como, por ejemplo, la irresponsable manera como manejó la investigación de los correos de Hillary Clinton o sus lamentables y amenazantes declaraciones a los empleados que filtran a la prensa malas prácticas de funcionarios, pero en esta batalla entre Comey, el admirador de Niebuhr, y Trump, el discípulo de Roy Cohen, abogado y cómplice del nefasto senador Joseph McCarthy, definitivamente me quedo con el testimonio del honesto funcionario público, que aboga por que recuperemos la dimensión moral de la política.
SERGIO MUÑOZ BATA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción