¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Estados Unidos, entre el cáncer y el sida

Si destituyeran a Trump, Pence sería presidente. ¿Qué preferiría usted, a Tartufo o a Lucifer?

En el supuesto caso de que Donald Trump fuera destituido de su cargo, ¿estaríamos mejor con Mike Pence como presidente? ¿Qué sabemos de él? Sabemos, porque él lo ha dicho, que no iría a cenar solo con una mujer que no fuera su esposa, y que tampoco iría sin su mujer a reuniones donde se sirven bebidas alcohólicas. ¿Le teme a su esposa? ¿A sus arrebatos sexuales?
Sabemos también que ideológicamente está situado en la derecha extrema, simpatiza con el Tea Party y se lo considera más conservador que Ronald Reagan. Él se autodefine como “cristiano, conservador y republicano, en ese orden.” Antes de ganar la vicepresidencia fue gobernador de Indiana y miembro de la Cámara de Representantes, y su agenda doméstica se apega al libreto republicano más ortodoxo.
Defiende la reducción de impuestos a las corporaciones y el adelgazamiento del Estado. Se opone a los rescates económicos, a los programas de construcción de viviendas para los pobres, al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y a la expansión de derechos de la comunidad gay. También objeta la legalización de la marihuana, niega la veracidad del consenso científico sobre el cambio climático y favorece políticas consideradas antieducación pública.
Su nacionalismo es exacerbado y defiende el Acta Patriótica, el aumento al gasto militar del país, el “juramento de lealtad a la patria”, el derecho a comprar y portar armas sin restricciones, y es acérrimo enemigo del Obamacare y de cualquier otro programa de salud pública que no sea privado. Está a favor de la construcción del muro en la frontera sur, de las deportaciones de indocumentados, de rescindir la ciudadanía por nacimiento en ciertos casos y por declarar el inglés la lengua oficial. Está en contra de las ciudades santuario y apoya el veto de Trump a los inmigrantes de siete países musulmanes.

¿Cuáles serían los argumentos para enjuiciar y condenar a Trump? ¿Se lo puede destituir por inepto?

En el pasado, propuso luchar junto a los aliados contra Rusia, pero hoy no se sabe cuál es su posición, dados los acercamientos de Trump a Putin. En temas de comercio exterior, ha apoyado todos los tratados de libre comercio que el país ha firmado, pero tampoco se sabe si ahora sigue pensando igual.
Últimamente se le ha reprochado su enconada defensa de las barbaridades que dicen y hacen Trump y su equipo. Sus defensores alegan que le debe lealtad al patrón, pero algunos pensamos que todo individuo debe tener un mínimo de dignidad que le impida defender lo indefendible. Por ejemplo, es poco convincente su alegato de que no sabía que Michael Flynn estaba siendo investigado por el FBI. Tampoco es justificable que repitiera la inverosímil versión de que fue la recomendación del Departamento de Justicia la que motivó el despido del director del FBI James Comey y que horas después fue desmentida por el propio Trump.
¿Cuáles serían los argumentos para enjuiciar y condenar a Trump? ¿Se lo puede destituir por inepto? Es difícil probarlo y todos sabemos que la evidencia necesaria para hacer de lado el resultado de la elección debe ser contundente. ¿Por coludirse con los rusos para ganar la elección? Sabemos que los rusos intervinieron, pero no sabemos si la maniobra fue coordinada con la gente de Trump.
¿Cuáles serían los peligros de enjuiciarlo políticamente? Muchos dirían que aunque el juicio político está previsto por la ley, accionarlo cuestiona la legitimidad del sistema político. Otros diríamos que ya se le ha invocado y el sistema político ha salido fortalecido.
¿Valdría la pena deshacernos de Trump para encumbrar a Pence? En 2009, cuando en la elección presidencial del Perú había que escoger entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori, Mario Vargas Llosa planteó el asunto como tener que elegir entre el cáncer y el sida. ¿Usted qué preferiría? ¿A Tartufo o a Lucifer?
SERGIO MUÑOZ BATA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción