¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

La ley no admite ignorancia

Este ecosistema lo vamos a defender con todo; la bahía de Cartagena tiene muchos dolientes.

Salvo Basile
Cuando leo nuestro Código de Recursos Naturales Renovables y de Protección del Medio Ambiente, en su artículo primero, que reza: “El ambiente es patrimonio común. El Estado y los particulares deben participar en su preservación y manejo, que son de utilidad pública e interés social”. 
Me sorprenden las declaraciones del director de la Agencia Nacional de Infraestructura, que hace unos días estuvo en Cartagena cargado con un baúl de grandes proyectos a corto y largo plazo, entre los cuales destacó el dragado del segundo canal de acceso a la bahía, llamado Varadero, para permitir la entrada de los gigantescos navíos pospanamax luego de un siglo de contaminación, sin siquiera mencionar la existencia de una colonia de corales, verdaderos héroes del medioambiente, que, después de haber logrado sobrevivir a siglos de contaminación y sedimentación, ahora están en riesgo de desaparecer bajo el embate de unas dragas destructoras.
La prestigiosa revista Science recoge la preocupación que se ha venido gestando entre la comunidad científica y las organizaciones de conservación del coral.
Es que Varadero representa un ejemplo único en el mundo de cómo, a pesar de siglos de contaminación, este ecosistema mantiene una cobertura de coral promedio del 50 al 80 por ciento cuando, en general, los arrecifes del Caribe llegan máximo al 20 por ciento.
Además, Varadero es una oportunidad para estudiar cómo sobrevive el coral a la contaminación, al tráfico de embarcaciones y a los sedimentos, amenazas que están poniendo en peligro los arrecifes del mundo.
Pero este ecosistema lo vamos a defender con todo; la bahía de Cartagena tiene muchos dolientes, y todos estamos listos para anclar nuestras barcas frente a las dragas y salvarle la vida a esta población, tan heroica como la ciudad que la hospeda.
Así que, doctor Andrade, busquen otra ruta que impida lo que sería un verdadero ecocidio. Nos jactamos de que nuestro código ha sido escrito por los ángeles; evitemos que los demonios del desarrollismo a ultranza del progreso no sostenible priven al mundo de este ecosistema tan especial; además, la ley no admite ignorancia.
SALVO BASILE
Salvo Basile
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción