Opinión

Colombia, campeona mundial

Colombia es una potencia en patinaje, ha ganado 16 veces, y de las últimas, nueve consecutivas.

13 de julio 2018 , 12:00 a.m.

Sí, señores, así como lo oyen: en la ciudad holandesa de Arnhem, un equipo de jóvenes colombianos se ha coronado campeón mundial de patinaje.

Colombia es una potencia mundial, ha ganado 16 veces, y de las últimas, nueve consecutivas. La nómina de los adversarios era de primera categoría: la fuertísima Italia, Estados Unidos, Francia, España, las dos Coreas, China, Alemania, Taiwán, Bélgica, Austria, Chile, Holanda, y a todas la escuadra colombiana les ha dado sopa y seco.

El himno colombiano, que el público holandés aprendió a reconocer, ha sonado 12 veces, y nuestro tricolor ha subido por las astas de la ciudad de Heerde la friolera de 22 veces, y los cuerpos esbeltos de nuestras patinadoras forradas con la bandera tricolor han dado 39 vueltas olímpicas entre los aplausos del público, que se preguntaba dónde estaba Colombia y por qué un país del tercer mundo les estaba ganando a las naciones más desarrolladas del planeta. De toda Colombia llegaron a Holanda los futuros campeones.

Esta esperanza nos llevó a ganar una montononón de medallas para el buen nombre de Colombia: 10 de oro, 7 de plata, 5 de bronce. No todo es fútbol, ¿ve?

Johanna viveros fue la deportista con más medallas, y Gabriela Rueda y Johnny Angulo lograron cupo para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Argentina; en los varones, Pedro Causil, Edwin Estrada y Jaime Uribe; en juvenil damas, Fabiana Arias, Johana Riveros, Kerstinck Sarmiento, que ganaron oro en los 3.000 relevos, una competición emocionante que puede visualizar en YouTube.

Y sigamos con los héroes: Allison Dahiana Correa y Gabriela Rueda superaron con un glorioso 1-2 a la italiana estrella Giorgia Valanzano, a quien se le cayeron literalmente los brazos.

Toda nuestra historia en la excelencia del patinaje global comenzó con una princesa, una cartagenera genio que, además de ganar decenas y decenas de oros en todas las competencias, terminó imbatible, ama y señora de todas las maratones mundiales, y ahora es ejecutiva del deporte, directora de los Juegos; estoy hablando de la espléndida Ceci Baena, que tanto ha hecho por el deporte colombiano y cuyo logro más grande fue haber promovido la construcción del patinódromo en el popular barrio El Campestre de Cartagena y haber obtenido el éxito más grande fomentando una disciplina aceptada por la comunidad entera, propiciando para los niños y jóvenes una costumbre, una oportunidad, una esperanza.

Y esta esperanza nos llevó a ganar una montononón de medallas para el buen nombre de Colombia: 10 de oro, 7 de plata, 5 de bronce. No todo es fútbol, ¿ve?

SALVO BASILE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA