Opinión

Ama a tu prójimo como a ti mismo

Durante los retiros espirituales se despierta una vocación de servicio, que tanto necesitamos.

08 de septiembre 2017 , 12:00 a.m.

Cuando estuve en Córdoba grabando para RCN la novela 'La luz de mis ojos', tuve la ocasión de conocer, a través de un sobrino, el ‘Chiqui’ Pretelt, la organización Emaús, que promueve retiros espirituales católicos de laicos para laicos.

Emaús fue creada en Miami hace más de 30 años por Myrna Gallagher y se ha convertido, en todo el continente americano, en una alternativa religiosa de renovación espiritual. Durante estos retiros, además de predicar la palabra a los participantes, se les despierta una vocación de servicio, que tanto necesitamos en este país de pobres.

Por eso, al Papa argentino le gustan tanto estos retiros. Todos conocemos su insistencia en “que hay que querer a nuestro prójimo, que hay que mirar al hermano más pobre, que hay que ayudar siempre”. Y esto mismo está pasando en Montería, donde un grupo de ciudadanos prestan sus casas, en el barrio más elegante de El Retiro, para crear un centro de acopio donde cocinan y recolectan desayunos y sopas para los más olvidados del sistema, los habitantes de la calle.

Pido seguir la palabra del subversivo más grande de la historia de la humanidad: Jesucristo

Son 40 servidores que han dedicado su vida a algo que antes de Emaús era impensable. Hoy están atendiendo 3 frentes, visitan a unos jóvenes internados en un centro médico para la cura de todo tipo de adicciones, a las 6:30 de la mañana comienzan una jornada de evangelización con los habitantes de la calle, que, además de la palabra, reciben un desayuno caliente con sopa de pescado incluida. Estas jornadas ya han sido de gran ayuda para que varios de ellos les pidan consejos para salir de la calle. Y cuando manifiestan su voluntad son llevados un hogar de paso y ayudados a restablecer una vida normal. Pero aquí no termina la maravillosa labor de estos misioneros, pues, siguiendo su tarea, visitan todas las semanas la cárcel y hay 60 internos que ya son servidores de Emaús. Las autoridades carcelarias manifiestan su agradecimiento con esta hermandad, pues los resultados son muy notorios, ya que el índice de violencia en el penal ha bajado en forma vertiginosa.

He querido relatar esta experiencia para pedirles a todos los colombianos, con la presencia del papa Bergoglio en nuestro país, seguir la palabra del subversivo más grande de la historia de la humanidad: Jesucristo: ama a tu prójimo como a ti mismo.

SALVO BASILE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA