Opinión

Reforma del Estado

El criterio presupuestal que se adopta es ‘primero los pobres’, comenzando asignación de recursos.

09 de diciembre 2017 , 11:06 p.m.

Las reformas estructurales más necesarias y más urgentes son la del sistema político, para erradicar o por lo menos meter en cintura el clientelismo; la del Estado, para que opere y cumpla; y la de la justicia, para no estar a merced de una organización arbitraria, ineficaz y venal. Tenemos que cambiar la composición del Congreso si aspiramos a superar la vergüenza que se ha vivido y renunciar al clientelismo. El problema fiscal del Gobierno se resuelve si se emprende seriamente la renuncia al clientelismo, como lo prometen dos de los candidatos presidenciales.

Hay tantas cosas que no dan espera. Por ejemplo, incluir a los pobres y ponerlos de primeros en la lista de prioridades del Estado para integrarlos plenamente a la sociedad y arrebatárselos al populismo, que hace esfuerzos muy significativos para seducirlos, y al clientelismo, que los tiene sometidos con el cuentagotas que les concede de lo que queda después de haber nutrido la maquinaria política hasta la saciedad, malgastando recursos.

Una forma justa de emprender esta misión es preguntarse con quiénes en la sociedad no estamos dispuestos a cambiar de lugar y encauzar recursos y bienes públicos de alta calidad hacia ellos para mejorar la cobertura y, sobre todo, la calidad de los servicios y bienes públicos que reciben. Esto y la progresividad de los impuestos son las bases de la política de equidad que se necesita para ir estableciendo justicia y seguridad económicas.

El criterio presupuestal que se adopta es ‘primero los pobres’, comenzando la asignación de recursos por los segmentos de la población de más bajos ingresos. Si se parte de que ellos van de primeros, siempre habrá recursos para responder a sus necesidades, y los recortes tendrán que hacerse con otros grupos y en otros sectores. Todo esto representa un cambio radical de política porque los pobres no están de primeros en la asignación de presupuesto en la actualidad ni se les asignan bienes y servicios públicos de primera calidad. Les dan los peores colegios con los peores maestros, y lo mismo ocurre con los servicios de salud, por ejemplo, o la atención a la primera infancia.

Los que peor están son los de regiones como el Pacífico, que forman parte de la otra Colombia, tradicionalmente desatendida y marginada. Hay que incluirlos a todos, los de las ciudades y el campo, comenzando por los más necesitados, que posiblemente son los de regiones como el Pacífico.

Lo primero que necesita resolverse en esa otra Colombia, la marginada, la abandonada, es presencia de Estado con todos sus servicios. Un esfuerzo como el que se comenzó a hacer en Mocoa después de la tragedia, a donde llegó el Estado en pleno, pero que sea sostenido y no deje que los territorios sean dominados por grupos armados ilegales como el Eln, o por criminales. No hay justificación posible para que el control de más de la mitad del Chocó y de Tumaco, por ejemplo, no lo ejerza el Estado. Es algo que no se entiende por qué no le presta atención la Procuraduría.

Se ha permitido que el Eln y las bandas criminales estén ocupando los territorios que las Farc controlaban (ver EL TIEMPO, p. 1.2, 6-12-2017). Es increíble que ‘Uriel’, líder del frente Cimarrón del Eln, se vanaglorie de que son “un frente en expansión”, en pleno cese bilateral, y le haya dicho a Caracol Radio que los territorios que controlaban las Farc están ahí para tomárselos. Esto se tolera y se discute frívolamente al aire como si fuera lo más normal. Oficiales del Ejército escriben en este diario sobre doctrina militar. Hace falta que ellos, preferiblemente sus superiores, expliquen cómo encaja esto en esa doctrina, sobre todo teniendo en cuenta que el gasto militar de Colombia es el más alto de Suramérica como proporción del PIB (continuará).

RUDOLF HOMMES

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA