Opinión

Lo que está en juego es el país

Lo que está en juego es el país

04 de septiembre 2016 , 12:09 a.m.

Se ha organizado un deliberado esfuerzo para asustar, distraer o confundir a la gente para que vote No en el plebiscito. Dicen que la paz no está en juego en esa votación porque a todo el mundo le gusta la paz y nadie votaría No; y que por ese motivo el plebiscito debe ser sobre el acuerdo entre la guerrilla y el Gobierno, sin mencionar que se refiere a la paz. Parece una lógica impecable, pero es una falacia concebida para desviar la atención de la meta, que es la paz, para concentrarla en el acuerdo, que es solamente el primer paso. Permite que la gente puede votar No sin remordimiento, apoyándose en una falacia.

Otro objetivo de ese uso engañoso de las palabras es distraer a los más capaces, a los líderes potenciales. Los ponen a discutir el acuerdo en sus detalles y promueven discusiones interminables sobre las formas jurídicas o el significado de las palabras. Los inducen a irse por las ramas y seguir atrapados en la misma pesadilla que ha sido recurrente, generación tras generación. Humpty Dumpty le dice a Alicia: “Cuando yo uso una palabra... quiere decir lo que yo quiero que diga..., ni más ni menos. Alicia le responde que “la cuestión es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes”. Y Humpty Dumpty concluye que “la cuestión es saber quién es el que manda..., eso es todo”. ¡Suficiente ilustración!

El Sí permite despertar y perseguir el sueño de transformar el país. La agenda secreta de los proponentes del No es evitar a toda costa que eso suceda, que haya cambios sociales profundos. Una manera de lograrlo es impedir que los que podrían liderarlos emprendan el camino de la paz y más bien se queden discutiendo. Hay que leer el acuerdo, pero para no enredarse en las trampas y en las telarañas lingüísticas que teje hábilmente la oposición. Demasiadas personas se han dedicado a la gramática, a la semántica, a la hermenéutica, a las formas jurídicas y a propagar el miedo, pero muy pocos están pensando en el futuro y la oportunidad de comenzar a transformar a Colombia en el posconflicto. Ya es hora de que los aspirantes a ejercer el liderazgo en el futuro se suban a ese tren.

Hay señales de que por lo menos el establecimiento bogotano se está moviendo en esa dirección. Están promoviendo ideas para los cambios que traerá consigo el acuerdo de paz, con énfasis en justicia social y desarrollo; no solamente en el campo, sino también en las ciudades. El jueves pasado, en el foro ‘Crecimiento y equidad’, organizado en memoria de Hernán Echavarría, se pronunciaron varios participantes a favor de la paz y de la necesidad de cambiar el país para asegurar que va a ser duradera. El presidente Santos se lució con un discurso bien documentado, con un amplio sentido de responsabilidad y prospectiva. Tranquilizó a la audiencia en relación con la aplicación de la justicia transicional para los empresarios. La figura central del foro fue el economista escocés Angus Deaton, ganador del Nobel en el 2015, cuya especialidad es precisamente la equidad y el crecimiento. Dijo que es un privilegio estar en Colombia en este momento, cuando todo está cambiando, y que posiblemente la paz permitirá impulsar el desarrollo, considerando que él percibe que Colombia debería ser más rica de lo que es.

Es evidente que no solamente está en juego la paz, sino todo lo demás. “La retaliación no corrige males que ya han sucedido, y (...) acumula más amargura para el futuro. Lo que es crucial es girar hacia el futuro, no vivir en el pasado y asumir una postura política basada en la esperanza, el trabajo y el reconocimiento de los demás”. Martha Nussbaum, ‘Carta a los colombianos’, 24-8-2016.

RUDOLF HOMMES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA