Opinión

Desproporciones

El gran peligro que enfrenta Colombia es el propósito de la derecha de hacer inviable la paz. 

08 de octubre 2017 , 02:14 a.m.

Hace un par de semanas visité un campamento de las Farc cerca de Bogotá, con el propósito de apoyar un proyecto educativo para los niños. Esta visita me ha hecho pensar en la desproporción que existe entre los temores que ha logrado propagar la derecha sobre el peligro inminente de una toma del poder por el “castrochavismo” y lo que pude observar en el campamento en Icononzo, que, según informaron, es uno de los mejor dotados, a pesar de la precariedad de las instalaciones y la ausencia de oportunidades de sus habitantes, que, no obstante, exhiben una confianza en que se les va a cumplir con lo pactado, contra toda evidencia, y en que van a ser capaces de sacar adelante un proyecto de vida.

Se trata de una población joven, desprotegida y de muy escasos recursos, ilusionada con la posibilidad de vivir en paz y establecerse posiblemente en el área si le dan tierra y recursos para cultivarla y formar o consolidar familias.

Es sorprendente cómo la derecha ha construido a partir de esto un tigre de papel para asustar a la ciudadanía. El peligro proviene más bien de que el próximo presidente y su gobierno renieguen de los compromisos del acuerdo de paz, como se espera que haría un presidente del Centro Democrático o de Cambio Radical. También existe el riesgo de que no se decida formalmente a renegar de los acuerdos, pero que en la práctica continúen la indolencia y la ausencia de diligencia en el cumplimiento de estos.

Otra desproporción ha sido la reacción exagerada de voceros de la derecha a la selección de los magistrados de la JEP y la deliberada confusión creada por Cambio Radical alrededor de ese tema para encubrir o tratar de justificar su volteada. Tanto el presidente de la Cámara, en la entrevista que le hizo María Isabel Rueda para este diario, o Germán Varón, cuando se presentó en ‘Pregunta Yamid’, como el ministro del Interior dieron razones para no votar el proyecto de ley estatutaria para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que no pudieron sostener, puesto que se les han dado todas las oportunidades para modificar la redacción de los artículos que les suscitan desconfianza, como la posibilidad de que la JEP traiga a juicio a terceros inocentes.

Finalmente, adujeron que su desacuerdo es con la selección de magistrados, el único punto que el Gobierno no se ha mostrado dispuesto a conceder. Ese mismo pretexto lo utilizan columnistas de derecha para descalificar aun a los más destacados entre los seleccionados, por ejemplo Rodrigo Arango, doctor en derecho y filosofía del derecho de la Universidad de Kiel, por ser de izquierda, y a Yesid Reyes o Patricia Linares por tener contratos con el Gobierno.

Que esta última crítica provenga de un partido con dos ministros en el gabinete, varios superintendentes y quién sabe cuántos miles de adeptos en la burocracia es una desfachatez, más aún porque hasta hace poco tuvo a su jefe como vicepresidente y recibió todo el apoyo del Gobierno para dirigir programas que contribuyeron a consolidarlo como candidato presidencial. Es un antifaz para disfrazar un acto que puede tener funestas consecuencias para el futuro del país.

El gran peligro que enfrenta Colombia no son las Farc ni la composición de los magistrados de la JEP. Es el propósito manifiesto de la derecha de hacer inviable la paz con quienes se sometieron voluntariamente en condiciones negociadas y están a merced del Gobierno, del Congreso y de la Corte Constitucional.

Se puede repetir lo sucedido al final de los 50, cuando desconocieron y sabotearon la paz acordada, lo cual tuvo como consecuencia que los conflictos armados se prolongaran otros 60 años (Robert A. Karl, ‘Forgotten Peace’ (‘La paz olvidada’), originalmente citado por Cecilia Álvarez).

RUDOLF HOMMES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA