Opinión

Chuzadas

Sigue siendo una vergüenza todo lo que hizo para quedarse aquel gobierno que no quería irse.

15 de septiembre 2017 , 12:00 a.m.

Qué tanta indiferencia hay aquí en Colombia. Por ejemplo: ¿tenemos claro que Jorge Noguera, exdirector del viejo DAS, acaba de ser condenado a siete años de prisión por seguir e interceptar ilegalmente a la oposición del Gobierno pasado? ¿Recordamos que ya había sido condenado a 25 años de cárcel por –entre otras atrocidades y otras cobardías– el homicidio del profesor Correa de Andreis?

¿Conocemos así sea por encima la historia que cuenta Julián Martínez, terco en el mejor de los sentidos, en su libro 'Chuzadas'?: ¿sabemos que hasta comienzos de 2005 Noguera seguía presumiendo de hacer parte de una máquina que, con el fin de quedarse el poder y con el pretexto de encarar una “guerra política” que nadie estaba librando, desprestigió, estigmatizó, persiguió e intimidó a defensores de derechos humanos, magistrados, periodistas?

Vale la pena hacer clic en los nombres de algunos exfuncionarios del DAS de ese gobierno, hacer clic en Rafael García o Martha Leal o José Miguel Narváez, para acabar de enterarse de que la idea desde el principio hasta el final fue espiar a “personas de tendencia opositora”. Vale la pena notar que la cacería brutal a los enemigos de aquel régimen no paró con la captura de Noguera: María del Pilar Hurtado, la exdirectora del DAS de 2007 a 2008 que recibió asilo político en la Panamá de tiempos del discutible Ricardo Martinelli –hoy requerido en su país por chuzar a sus opositores–, fue condenada a 14 años de prisión por seguir cometiendo algunos de los delitos de su antecesor. Vale la pena recordar que el desaparecido DAS, que dependía directamente de la presidencia, interceptó 183 millones de llamadas durante el Gobierno anterior.

Uso la palabra ‘indiferencia’, por ahora, porque no parece que nos doliera haber vivido mientras
las víctimas del DAS no tenían vida

Odiaría decir que lo nuestro ha sido “complicidad”. Querría probar que no ha sido más que “desinformación”: a qué horas va a enterarse uno de tanta bajeza. Uso la palabra ‘indiferencia’, por ahora, porque no parece que nos doliera haber vivido mientras las víctimas del DAS no tenían vida: mientras recibían coronas de flores o muñecas descuartizadas o amenazas contra sus hijos. Es como si nos sonara predecible, “cuénteme algo que no sepa...”, cualquier acto violento cometido en Colombia. Es como si despreciáramos a los victimarios en la teoría –repetimos que no está bien matar, ni chuzar, ni calumniar–, pero en la práctica pensáramos que algunas víctimas son menos graves que otras.

Según 'Chuzadas', el documentado libro de Martínez, fueron víctimas de ese DAS –es decir, tuvieron ansiedad, mareo e insomnio durante años– los líderes de las ONG de paz, los miembros del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, los magistrados de aquella Corte Suprema que aún no se desprestigiaba sola; los líderes Piedad Córdoba, Luis Eduardo Garzón, Carlos Gaviria, Gustavo Petro, Alirio Uribe, Ramiro Bejarano; los periodistas Daniel Coronell, Félix de Bedout, Claudia Julieta Duque, Carlos Lozano, Alfredo Molano, Hollman Morris: ¿quién, que sepa lo que está diciendo y se limite a la ley, puede justificar la asquerosa persecución a cualquiera de ellos?, ¿quién, que conozca las condenas a los exfuncionarios de ese DAS, puede negar lo que pasó, excusar lo que pasó, votar por lo que pasó?

Sigue siendo una vergüenza todo lo que hizo para quedarse aquel gobierno que no quería irse. Es bueno que se sepa para que se vuelva impensable –porque además su jefe no ha querido dejar de hacerlo– eso de asesinar moralmente a los opositores. Todos los políticos, por más cobardes e inescrupulosos que sean, se vuelven viejos y se van, pero algunos no tienen problema en dejar esto peor de lo que lo encontraron. Y nosotros, que siempre nos quedamos, no podemos darnos el lujo de ser sus cómplices, sus desinformados, sus indiferentes.

RICARDO SILVA ROMERO
- www.ricardosilvaromero.com

MÁS COLUMNAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA