Opinión

Carreta

El lío aquí es un lío de vida o muerte, de masacres de amigos de barrio, de madres que rezan para que ningún ejército ponga a sus hijos a darles bala a sus compañeros de primaria.

15 de septiembre 2016 , 06:56 p.m.

Es ese viejo e inesperado video de 3 minutos 30 segundos que resuelve cualquier discusión: el rapero Leonard Rentería le recuerda con urgencia al expresidente Álvaro Uribe, en campaña por el ‘no’ al acuerdo de paz “de este Gobierno”, que “aquí en Buenaventura lo único que hemos sido es víctimas y victimarios”; que “los hijos de los ricos no van a la guerra: a la guerra vamos nosotros”; que él mismo ha sufrido en carne propia el conflicto, pues no solo le mataron a su cuñado sino que recibe amenazas día a día, pero que está dispuesto a darles la mano a los asesinos porque cree en el perdón. Es el fin de las palabrerías, de las sesudas discusiones sobre el plebiscito, de los acalorados argumentos sobre los argumentos: Rentería recuerda que aquí se ha estado matando por oficio y se ha estado muriendo porque sí, y entonces cuál es el dilema.

¿Que las Farc van a arruinar este país que iba tan bien? ¿Que el problema es que, pase lo que pase en el plebiscito, al otro día Colombia va a seguir llena de colombianos? ¿Que si gana el ‘sí’ ganan el socialismo del siglo XXI, la agenda chavista, el desmoronamiento de nuestros valores? ¿Que las cifras no dan? ¿Que así empezó Venezuela? ¿Que la cuestión no es ‘sí’ o no ‘sí’, sino la ignorancia de los del ‘sí’ o el fanatismo de los del ‘no’? Carreta: el lío aquí, como recuerda Rentería, es un lío de vida o muerte, de masacres de amigos de barrio, de casas de pique en donde enseñan a los niños a descuartizar, de madres que rezan para que ningún ejército ponga a sus hijos a darles bala a sus compañeros de primaria. ¿Que no hay que apurarse a pactar con guerrillas? Carreta: se trata de cicatrizar, sí, pero también, aún, de poner torniquetes.

¿Que los vivos piden votar ‘no’ porque los acuerdos atentan contra la familia tradicional? ¿Que vayamos en puntillas por si acaso: “perdone usted, señor Uribe, que me moleste que mienta”; “disculpe usted, señor exprocurador, que me asquee su homofobia”; “excuse usted, financiador del ‘no’, que me indignen sus vallas diciendo que ‘Timochenko’ será presidente”; “dispense usted, señor jurista, que no le vea la debacle al asunto”? Carreta: el ‘sí’ no ofende a nadie. ¿Que será el fin de esta derecha rancia e iracunda pero real, a la caza del comunismo ateo, que en las últimas décadas consiguió conquistar el corazón de tantos fieles? ¿Que la gente del ‘no’ promoverá la abstención, cabizbaja y abucheada, para reclamar ese domingo la peor de las victorias? ¿Que el ‘sí’ está arrasando al ‘no’ en todas las encuestas de estas últimas semanas? Carreta: lo primero que hay que hacer –tal vez lo único– es votar.

No voy yo a convencer de votar ‘sí’ a quienes quieren votar ‘no’: ya los familiares de los diputados del Valle, que han llorado por todos frente a todos, les han dejado en claro que la guerra sucede mientras la gente discute la guerra.

A estas alturas solo puedo contarles a los reacios que el pasado viernes 9 en la mañana, en una ceremonia semejante a un funeral, por fin le fueron entregados al incansable René Guarín en un cofrecito de madera “algunos restos óseos” de la hermana siempreviva que le desaparecieron hace 31 años en la hecatombe del Palacio de Justicia: puedo celebrar que el Estado haya dicho “les pedimos perdón a los familiares de las víctimas de este hecho tan doloroso...” en plena plaza de Bolívar; puedo celebrar que René le haya dicho a Cristina “no nos han dicho en dónde está tu cuerpo, hermana, pero te llevo al sepulcro con dignidad...”; puedo celebrar que haya llegado ese fin.

Y puedo reconocer la alegría que me da votar ‘sí’ para que a tantos colombianos como Rentería o Guarín, a los del ‘sí’ y a los demás, no se les vayan a ir los años preguntando por sus muertos.


Ricardo Silva Romero
www.ricardosilvaromero.com

MÁS COLUMNAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA