¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salven la carrera 7.ª

Me golpea pensar que será una avenida agresiva, con buses rojos del tamaño de un avión 747.

Poncho Rentería
Como tengo más de 50 años de vivir en Bogotá y fui caminante de la 7.ª por muchos años, me golpea pensar que será una avenida agresiva, con buses rojos del tamaño de un avión 747. Aterricemos: como está, desde la calle 12 a la 28, es un asco peatonal con mil ventorrillos, desorden y malos olores. No entierren la vieja 7.ª, la Calle Real. Y estoy en contra del proyecto de buses rojos, altísimos y rudos paraderos. Allí se repetirán los destrozos de la avenida Caracas, ahora fortín de fritangueros y bares de tangos y milongas de Gardel.
Los Campos Elíseos, de París, no tuvieron el sabor de la 7.ª en el centro. Gran paseo: desde el edificio de EL TIEMPO, en la esquina con la Jiménez al norte: parque Santander, edificio Avianca, almacén El Paraguas Rojo, librería Tercer Mundo, almacén Tía, cigarrería La Viña. En la 19, edificios Ángel y Carvajal & Cía. Y en la 7.ª con calle 20, la mejor cafetería del mundo, La Florida. ¡Oh, almojábanas que nunca olvidaremos! Me caminé tres mil veces la 7.ª, era exitoso vendedor de Carvajal & Cía. y me botaron por querer volverla Carvajal & Rentería.
No sepulten la 7.ª, tiene mucha historia. Recuerden la droguería Nueva York, en la 22; luego, el teatro Gaitán; en la 24 estaba El Cisne, espejos, mujeres agogó de medias negras, suéter negro, pelo revolcado, minifaldas pecaminosas. Luchaban por ser actrices de la televisión. A El Cisne llegaban a fumar unas viejas raras. Eran Rita Restrepo, Alicia Baráibar, Graciela Espeche, Ivonne Nicholls, Marta Traba, Gloria Zea, la seductora Dora Franco y una argentina que decía palabrotas, Fanny Mikey. Allí fumaban, en trío con Esther Farfán, dos tipos raros: el nadaísta Gonzalo Arango y un costeño de Aracataca que vestía de paño a rayas.
El septimazo iba hasta la calle 31, al teatro Coliseo y a Memorabilia, la tienda chic de Rafael Moure y Hernán Díaz, que venían de Nueva York y el Soho y leían a Henry Miller y al poeta maldito Jean Genet, al que descubieron por Jorge Gaitán Durán. Lo anterior son nostalgias. Lo que viene: el caos, trancones y la 7.ª al norte, enterrada como Armero. Según Scarlatti, tocará Tocata y fuga. Respetando el sentido futurista del eficiente Enrique Peñalosa, toca suplicar que no sepulten la leyenda bogotana. No entierren la 7.ª; deben lavarla, rescatarla, pero nunca enterrarla.
PONCHO RENTERÍA
Poncho Rentería
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción