Opinión

¿Hasta cuándo, Catilina...?

Es muy difícil gobernar, pero, ríanse, en Colombia hoy tenemos 19 aspirantes a suceder a Santos.

01 de marzo 2017 , 12:00 a.m.

Llegó marzo florido y tenemos tres ministros en el embeleco de candidatura presidencial. Costosa vanidad, gastan tiempo en eso, cuando el Gobierno anda rajadísimo en las encuestas. Creo que don Juan Manuel Santos debería usar un latinajo célebre que se lo presto gratis: Quosque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?.

Estamos en marzo: se asoma la primavera, la amada por la burocracia chic para viajar, pagada por el Gobierno, a Roma, París, Madrid y Londres. Ellos y ellas van a “estrechar las relaciones diplomáticas”. Patriótico pretexto, aunque muchas sí realizan tareas serias. Se permite la envidia: 500 dólares diarios de viáticos recibe cada asesor, o viceministro o diplomático en el exterior. Según la criticona Catherine, “esa es la feliz aristocracia del subdesarrollo”.

Como la corrupción sigue, en la peluquería señorera la costeña Josefina Andreis nos recordó un robo histórico: los 13,5 millones de dólares que en años pasados les robaron a los altos mandos militares. Los ministros y generales culparon al cachaco y políglota Roberto Soto Prieto, financiero línea Jockey Club. No le probaron nada, se refugió en Viena, pero “esa platica se perdió”. ¿Quién se embolsilló esos 13,5 millones de dólares? Según Josefina, “un primo del que hoy tiene el millón de dólares que mandaron con Otto Bula los ‘filántropos’ de Odebrecht”.

Llegó marzo, el ‘mes de las mujeres’ y produce risa que ellas ganen menos que los hombres en un cargo igual. La igualdad laboral es un globo mentirosito, como aquel de la ‘Prosperidad para todos’, que nunca nos llegó. El poeta José Asunción Silva decía: “Todo nos llega tarde”... hasta las facturas por pagar. Y, olímpicamente, para quitarse a los usureros y cobradores de encima, se pegó un tiro en su casona bogotana del barrio La Candelaria.

Al brasileño expresidente Lula le mando un afectuoso abrazo, está viudo, su compañera-novia murió hace 15 días. Levante novia,compañero Lula, le toca vivir. Seduce el Brasil, su fútbol, su Sonia Braga, su ‘muchacha de Ipanema’, su Neymar. Llegó marzo, y los idus de marzo traen buena suerte. Ojalá se la traigan al Gobierno. Es muy difícil gobernar, pero, ríanse, en Colombia hoy tenemos 19 aspirantes a suceder a Santos. Somos cómicos; por eso y por tanto pícaro en altos cargos estamos como estamos.

PONCHO RENTERÍA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA