Opinión

El Presidente cantó su ópera

Aleluya, llegó el día soñado por el Presidente. A quien buscando la paz se le blanqueó el pelo.

28 de junio 2017 , 12:00 a.m.

Dos temas gordísimos en el menú. El primero, con puntos aún confusos, el atentado en el centro Andino. Que la Fiscalía nos permitiera ver los detenidos en televisión fue un error monumental o una cascarita para que soltaran frases que al grabarlas dieran más pistas. Actuar así recomienda el novelista policiaco Simenon, no es que el Fiscal General haya sido un ingenuo al autorizarlo.

Hoy circulan 787 rumores. Penoso sería que salgan libres con un ‘sentimos lo sucedido’. En las filas femeninas, digo peluquerías, oficinas, tiendas y gimnasios, les aterró que estén acusadas dos abogadas con aspecto coquetón y pacifista. La joven abogada detenida gritaba ser víctima de un “ ‘falso positivo’ electoral del Gobierno”. Faltan 335 días, muchísimo, para esas elecciones; quedamos confusos al oírla.

Aleluya, llegó el día soñado por el Presidente. Pudo decir: “Terminó la guerra con las Farc”; buscando la paz se le blanqueó el pelo, y lo rajan en las encuestas. Ayer, el alto mando ‘farco’ repitió que su plan es pacifista. Que lleven 734 días sin volar oleoductos, ni asaltar pueblos ni dinamitar camiones con soldados o policías es un gran avance. Si entregan las 900 caletas, ganarían puntos. Más prudencia verbal, no amenacen, nada de infantilismos políticos.

‘Adiós a las armas’. Viendo por TV ese ‘adiós’, me dije: gran estupidez de Gobierno y Farc no permitir que los medios y cuatro generales en retiro vieran 20 montoneras de fusiles, metralletas y granadas. ‘Márquez’, ‘Catatumbo’, ‘Timochenko’ & cía. se pasaron de quisquillosos, perdieron una gran oportunidad al rechazar una contundente filmación nacional. La guerrilla tal vez no las entregue todas; el arma, para un soldado o un guerrillero, es la novia de todos los días. Pregunto: ¿Darío Arizmendi, Vanessa de la Torre, la Gurisatti, Felipe Zuleta, Dora Glottman, Pacho Santos entregarían su teléfono celular? Jamás, sería la desnudez total. ¿1.200 exguerrilleros, a cuidar a sus jefes? Tocó; a Galán y Pizarro, parece, los traicionaron desde adentro.

Camina, aunque con tropiezos, el proyecto pacifista. Si sigue y arriba, en el poder, atajan los atracos millonarios (modelo Cafesalud, Reficar, gobernador de Sucre) y si Falcao, James y Pékerman clasifican al Mundial de Rusia 2018, tendremos un fiestón de bandera, y lo cantaremos con porros, champetas y vallenatos. Que se venga ese rumbón, ¡buenas-buenas!

PONCHO RENTERÍA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA