Opinión

El pesimismo quita la risa

Seríamos menos pesimistas si 160 municipios no estuvieran amenazados por 6.000 hombres armados.

31 de mayo 2017 , 12:00 a.m.

Que soplan vientos de angustia en Colombia. Lo han dicho psicólogos, médicos, educadores... Mayo nos dio malas noticias en Mánchester, en Chocó, Cúcuta, Barranquilla y Nariño. Lo bueno, que El vecino ‘kid’ Maduro lanzó insultos y “se quedó viendo un chispero”: no le contestaron aquí. Sus bravatas pasaron a ser cómicas. En Colombia, ni Piedad Córdoba, ni Clara López ni Claudia López se han enterado del salvajismo ni del matoneo chavista contra la oposición y contra Lilian Tintori.

Los fans del Gobierno piden sonreír y alegres notas. Abonemos que hace 715 días que las Farc no bombardean puentes, ni oleoductos, ni acribillan policías ni soldados. El pesimismo que zumba viene de los paros, la vida carísima y los robos en el alto Gobierno, caso Reficar, Cafesalud, acueductos, carreteras, etc. En España denuncian que la empresa madrileña Inassa tuvo sórdidos negocios con varios alcaldes de Colombia; ese escándalo ya lo conocen el dúo Carrillo-Procurador y el fiscal, N. H. Martínez Neira. Pilas, allí nos robaron 50 millones de dólares.

Si el ‘boyacense de oro’, el genial Nairo Quintana, hubiera ganado el Giro de Italia, seríamos menos pesimistas. Si el gran titular de la revista Semana que circula no fuera ‘La economía, en la cuerda floja’, seríamos menos pesimistas. O si 160 municipios no estuvieran amenazados por 6.000 hombres armados. O si los alimentos y útiles de aseo caseros no fueran más caros que en Madrid y Barcelona, hasta una risa soltaríamos. Para no asustarlos, no les recuerdo que tenemos 120.000 millones de dólares de deuda externa y que suman 23.000 millones de dólares las demandas al Gobierno. Ah, y tenemos 9.000 autos blindados que protegen a señorones VIP con guardaespaldas y mucho show armado.

Aleluya: el pintor Fernando Botero vendió obras por varios millones de dólares en Nueva York. Shakira lanzó disco exitoso; muy aplaudidos Miguel Bosé y Yuri Buenaventura en Bogotá. Alto puntaje marca el antioqueño y candidato Sergio Fajardo en las encuestas. Se lo merece por ser un profesor de altas matemáticas y un político serio. Y marcan bien Clara López y Marta Lucía Ramírez, y hay un voto muy numeroso para un extraño: “El que escoja Álvaro Uribe”. Mientras sean limpias las elecciones... gana Colombia. Digan buenas-buenas y, si pueden, ¡manden a la porra al pesimismo!

PONCHO RENTERÍA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA